Presupuesto 2026, obras de infraestructura con impacto en Comuna 9

Pablo Bereciartua presentó el presupuesto 2026 del Ministerio de Infraestructura. Entre las obras públicas con impacto en la Comuna 9 mencionó la Modernización de Autopista Dellepiane, Paso Bajo Nivel Irigoyen y el Ramal Zuviría de la Cuenca del Arroyo Cildañez

En el marco de las rondas presupuestarias que realizó la Legislatura, el Ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua, presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, presidida por Paola Michielotto, con las vicepresidencias de Claudia Neira y Lucio Lapeña, los lineamientos del presupuesto 2026 para ese Ministerio.

Bereciartúa informó que el presupuesto para el año 2026 en el área es de $1.595 billones de pesos y que el 20% del mismo estará destinado a obras de infraestructura. Respecto a las prioridades definidas señaló que se incrementa la inversión en obra pública y movilidad urbana como objetivo central y que el plan general contempla la transición energética, el fomento de la economía circular y la gestión inteligente de los residuos.

Entre los proyectos más relevantes, detalló los avances del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que busca articular todos los modos de transporte de manera policéntrica. Entre ellos mencionó la puesta en marcha de la primera traza del Trambús (T1), con unidades eléctricas que recorrerán desde Aeroparque hasta Nueva Pompeya y la licitación de la Línea F del Subte, que conectará Barracas con Palermo, la incorporación de 29 formaciones nuevas para la línea B y 40 coches adicionales para las líneas A y C, junto a la modernización integral de 48 estaciones y la licitación de 76 nuevas escaleras mecánicas. Referido al Plan Hidráulico mencionó que está en ejecución 9 km de red secundaria y aseguró que beneficiará a más de 62.000 habitantes.

Entre las principales acciones y obras que tiene en desarrollo su ministerio, con impacto en la Comuna 9 el funcionario mencionó: la Modernización de Autopista Dellepiane, Paso Bajo Nivel Irigoyen y el Ramal Zuviría de la Cuenca del Arroyo Cildañez.

La autopista Dellepiane conecta la AU 25 de Mayo con la Ricchieri. Entre Av. Escalada y Mozart es límite entre las Comunas 8 y 9, luego atraviesa el barrio de Parque Avellaneda hasta Lacarra, desde donde vuelve a ser límite con Comuna 8 hasta Mariano Acosta. El proyecto de Modernización comprende mejoras en la colectoras y en el entorno, con espacios verdes y carriles para bicicletas, un nuevo puente y la construcción de un carril exclusivo para transporte público. La primera etapa sólo incluye la ampliación de ambas colectoras, sentido norte y sur y se ejecuta con fondos propios de la Ciudad, pero el proyecto completo necesitaría financiamiento internacional, que llegaría de parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. La autorización de toma de deuda por 75 millones de dólares fue aprobada por la Legislatura en agosto de 2024. Los fondos tendrán por destino el financiamiento de obras viales a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas, entre las cuales la más importante es la de la autopista Dellepianne. La obra en ejecución ha recibido críticas de vecinas, vecinos y organizaciones ambientalistas que denuncian la extracción de árboles, con el consecuente impacto negativo sobre el ambiente y la calidad de vida.

También a cargo de AUSA, está en ejecución el proyecto del paso bajo nivel del tren Sarmiento, en la calle Irigoyen, en el límite entre las Comunas 9 y 10, que se extenderá entre la avenida Rivadavia y Bacacay, con el objeto de sacar las barreras del tren, aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes. El túnel será doble mano, con un carril de circulación en cada sentido y una altura de 4,30 metros apto para tránsito liviano y colectivos. Para peatones y personas con movilidad reducida se prevén pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas y calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. Para mejorar las condiciones de seguridad se instalarán cámaras de monitoreo con mayor iluminación LED.

La construcción de los ramales Martí y Zuviría que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad en la Cuenca del Arroyo Cildañez. A través de la Dirección General de Obras, en el marco del Programa Gestión del Riesgo Hídrico, se completará el proyecto, actualmente en ejecución, con un monto asignado de $ 5.591.997.158 para 2026. La obra fue licitada en octubre de 2024, con el objeto de solucionar los anegamientos que se producen sobre la Autopista Dellepiane y otras calles de la zona, cuando hay eventos de lluvia intensa en poco tiempo. El Ramal Zuviría inicia en la intersección de Zuviría y Oliden y se extiende hasta Zuviría y Avenida De la Salle; y el Ramal Martí II, comienza en Directorio y Quirno, atravesando calles como Tandil, San Pedrito, Lafuente, Primera Junta, Martí y Velázquez, hasta llegar a Mariano Acosta.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *