Se realizó en el Parque Avellaneda el Encuentro X Más ESI CABA

El domingo 9 de noviembre, en el Parque Avellaneda, tuvo el Encuentro X Más ESI CABA, para celebrar y defender los 19 años de la Educación Sexual Integral, organizado por el colectivo federal de docentes X MÁS ESI. Participaron profesionales y especialistas, escuelas, organizaciones sociales, universidades y proyectos autogestivos, con el objetivo de visibilizar la importancia de la ESI y la necesidad de fortalecer su implementación.

Tarde de encuentros por los 19 años de la ESI en el Parque Avellaneda. Compartimos esta jornada X MÁS Educación Sexual Integral entre rondas, radio abierta, literatura, infancias, música, poesía, deporte y sobre todo con el compromiso intacto para seguir caminando juntxs por la implementación plena de esta ley, tejiendo redes en el territorio, habitando y acompañando(nos) por nuestro presente y futuro”, comentan desde colectiva 9, Red de Mujeres y Diversidades de nuestra Comuna que formó parte del encuentro.

Estuvieron presentes, entre otras y otros, las legisladoras mandato cumplido Delia Bisutti y Laura Velasco, Gabriela Pombar docente y activa participante del Consejo Consultivo Comunal 9, Ana María Salvador de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades del Club Larrazábal, quien llevó la presencia de la Biblioteca de Género Zulema Luján y la comunera Lorena Crespo, quien se refirió a la importancia de “seguir pensando cómo fortalecer las herramientas que proporciona la ESI frente a los embates, desfinanciamiento y deslegitimaciones que sufre hoy por parte del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad también participó del encuentro. El Equipo de ESI y el de Teatro en las Escuelas, ambos pertenecientes a la Dirección General del Derecho al Desarrollo Humano del organismo, desarrollaron la dinámica “Derribando estereotipos”, una actividad que invita a cuestionar y reflexionar sobre los estereotipos de género.

El Movimiento Federal xMásESI es un colectivo federal de docentes que trabajan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el nivel inicial hasta el universitario), en sindicatos, diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad que se reúnen en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral (ESI) es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Nuclea a todas las regiones de nuestro país (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana de Buenos Aires).

Se organizó para compartir experiencias en el despliegue territorial de la Educación Sexual Integral, con la idea de que “Frente a los discursos autoritarios que buscan confundir a familias y colegas sostenemos que defender a la ESI como política pública educativa es trabajar contra mitos, tabúes y estereotipos y por el respeto a todas las personas, sin etiquetas; contra las violencias de género y por vidas vivibles; por que niñas, niños, niñes, jóvenes y adultxs podamos construir proyectos en libertad y más cerca de los que deseamos hacer y ser; por la promoción de la autonomía y la toma de decisiones conscientes y sustentables; por un reparto igualitario de tareas en el hogar y de salarios en el trabajo; por una integración cada vez más respetuosa y profunda, no consumista ni extractivista, con el ambiente que constituimos. Y por mucho más, siempre respetando y ampliando derechos”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *