Semáforos instalados en la Comuna 9 durante el 2025

Durante el 2025, se inauguraron más de 40 nuevos semáforos en la Ciudad de Buenos Aires. Dos de ellos se encuentran en la Comuna 9 y uno en el límite entre ésta y la 8.

Según señala el Gobierno de la Ciudad, los nuevos dispositivos cubren desde la Comuna 1 hasta la 15, concentrados en las zonas de mayor tránsito vehicular. Además, para combatir el exceso de velocidad en calles internas y zonas residenciales, se colocaron 58 reductores de velocidad, lo que busca reducir la siniestralidad en puntos detectados como peligrosos.

Los criterios utilizados para definir las localizaciones de los nuevos semáforos fueron la solicitud vecinal, la planificación de la movilidad, pedidos del ministerio de Educación y de autoridades académicas para mejorar el acceso a centros de estudio. Entre estos últimos se encuentra el ubicado en Castañares 3773, localización que corresponde al acceso al Instituto Superior de Seguridad Pública, en el límite entre las Comunas 9 y 8.

Otro de los nuevos semáforos se encuentra en General Eugenio Garzón y Laguna, la esquina del establecimiento educativo donde funcionan la Escuela Primaria 17 “Juan Galo Lavalle” y el Jardín de Infantes Nucleado B del Distrito Escolar 11, a una cuadra del Parque Avellaneda.

El tercero respondió a las demandas de vecinas y vecinos de barrio Naón, quienes reclaman la intervención del Gobierno de la Ciudad para resolver los problemas de seguridad que afectan a este sector del barrio de Mataderos. Quienes allí viven han denunciado reiteradamente que en la zona se realizan “picadas”, con exhibición de autos y motos, reuniones nocturnas con venta y consumo de alcohol, música en alto volumen fuera de los límites permitidos, vandalismo, descontrol generalizado y tránsito nocturno constante, lo que perturba el derecho al descanso y representa un riesgo grave para vecinos y transeúntes. Buscando dar solución a esta problemática han elaborado un proyecto que propone cambio de sentido de calles, instalación de semáforos en Ulrico Shmidl y Montiel y Ulrico Schmidl y Andalgalá, colocación de reductores de Velocidad y mayor presencia policial.

Las respuestas hasta ahora fueron parciales. Además de la realización de un operativo policial, se colocaron 4 lomos de burro, aunque no en las localizaciones pedidas y un semáforo. En los meses de junio y julio, 186 vecinas y vecinos firmaron la solicitud de colocación del semáforo en la intersección de las calles Montiel y Schmidl, esquinas del Instituto San Cosme y San Damián. Ésta fue entregada, en mano, al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, el 1 de agosto, en el encuentro con vecinos en el club Glorias Argentinas, con la presencia de funcionarios comunales y de seguridad del Gobierno de la Ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *