Amparo judicial contra la privatización del Polideportivo Santojanni

Un grupo de vecinas y vecinos de Liniers, con el respaldo del Ministerio de la Defensa, presentaron un AMPARO AMBIENTAL para frenar la construcción de canchas de pádel entregadas a la explotación privada en el Polideportivo Santojanni. La oposición vecinal se fundamenta en cuestiones ambientales, en la falta de consulta a la ciudadanía y, principalmente, en la defensa de del carácter de espacio público del predio. Además señalan que dadas las condiciones en que fue donado, la cesión podría revertirse en caso de cambio del uso original.

El polideportivo Santojanni es uno de los 14 con que cuenta la Ciudad de Buenos, en los que se realizan actividades libres y gratuitas, para todas las edades y clases dictadas por profesores y profesoras de educación física e instructores e instructoras. Desde el punto de vista de la normativa urbanística el predio está asignado a distrito Urbanización parque (UP) del Código Urbanístico, que identifica a las “áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, en las cuales el Gobierno de la Ciudad sólo podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren su carácter”.

El Gobierno de la Ciudad concesionó a la empresa TRIXMA SRL, de Vicente López, la construcción y explotación de canchas de paddle y vestuarios, en un importante sector del polideportivo. La empresa cementó casi 1650 m2, lo que representa una cuarta parte del predio y compromete su añosa arboleda, perdiéndose un importante espacio de sombra de uso libre.

Este espacio fue donado en 1929 por Francisco Santojanni (1860-1930), un inmigrante italiano, vecino de Buenos Aires, para la salud y el bienestar del barrio. “Lo que nació público debe seguir siéndolo”, dicen los reclamantes y explican que el Gobierno de la Ciudad no puede desconocer la obligación fijada en el testamento Santojanni. El terreno debía ser destinado al uso público y comunitario. Si esa obligación se incumple el derecho sobre la tierra queda sin efecto. (Código Civil y Comercial de la Nación, art. 354 y 356).

Para visibilizar su reclamo vecinos y vecinas han recurrido a diferentes acciones de protesta como manifestaciones y abrazos al predio, caminatas, volanteadas, semaforazos en la Av. Emilio Castro, encuentros artísticos deportivos y la colocación de las 100 CINTAS VERDES POR EL POLI en la reja que rodea al predio con los reclamos y mensajes vecinales. Para el próximo fin de semana tienen prevista una mateada para “charlar, organizarse y defender lo que es de todos y todas”, a la que fue invitado Fabio Márquez conocido como @paisajeante. La cita es el sábado 18 de abril, a las 16 horas en Murguiondo y Acassuso.

Además el caso fue presentado ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control a través de la línea 147 y de BA Colaborativa, la Dirección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Colonia de Verano Santojanni, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, para que un Defensor Público tome el caso.

Tanto la Defensora del Pueblo, como legisladores de diferentes sectores políticos, algunos de los cuales redactaron pedidos de informes se interesaron en el planteo vecinal. Los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño acompañaron las protestas vecinales.

También hay denuncias sobre irregularidades y contravenciones durante la ejecución de la obra. Por ello, la Agencia Gubernamental de Control procedió a su clausura por ser obra sin permiso según art. 2.1.19 del Código de la Edificación, luego de una inspección realizada por solicitud del Ministerio Público Fiscal en respuesta a la denuncias presentada por vecinas y vecinos.

Ahora, con el respaldo del Ministerio Público de la Defensa un grupo de vecinas y vecinos presentó un recurso de amparo para defender derechos colectivos y el espacio público.

Fuimos a la justicia a exigir la NULIDAD ABSOLUTA del convenio ilegal que firmó el Gobierno de la Ciudad con la empresa privada TRIXMA S.R.L. El amparo demuestra que este permiso viola leyes de CABA, la Constitución Nacional y el testamento del donante Francisco Santojanni, quién cedió las tierras para un parque público, NO para un negocio privado”, explican. Y agregan “El Poli es nuestro y lo defendemos! Vecinos y vecinas dimos un paso muy importante en nuestra lucha. Gracias vecinos, vecinas, comuneros, legisladores y todos los que nos ayudan en esta lucha. ¡EL POLI NO SE VENDE!”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *