Denuncian graves problemas en edificios escolares  

La Multisectorial por la Escuela Pública, integrada por gremios docentes, asociaciones cooperadoras, centros de estudiantes y familias de la comunidad educativa, presentó un «mapa de riesgo» de los edificios escolares de la Ciudad de Buenos Aires. En él, seis establecimientos de la Comuna 9 están señalados particularmente por su situación.

El informe, elaborado en base a denuncias recibidas desde las escuelas, sostiene que el 20% de los 950 edificios escolares tienen problemas de infraestructura y más de 200 presentan un estado crítico. Entre los problemas identificados se destacan: caída de techos y mampostería, roturas de caños y filtraciones; mal funcionamiento de los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas.

El “Mapa de riesgo” fue presentado el lunes 27 de junio, en una conferencia de prensa que tuvo lugar frente al Normal N°4, de Caballito, de la que participaron todas las entidades que integran la Multisectorial. Allí, el secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, Pablo Francisco adjudicó la responsabilidad por la situación al Gobierno de la Ciudad ya que «durante las gestiones de Macri y Larreta nunca se ejecutó más del 60 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar«. En el mismo sentido se expresó Eduardo López, secretario adjunto de UTE, quien puntualizó que en los últimos quince años el presupuesto «pasó de 27 a 17 por ciento”.

El informe sostiene que los problemas de infraestructura comprenden colegios de casi todas las comunas, pero se concentran principalmente en las zonas sur y centro de la ciudad, y están referidos sobre todo a la falta de calefacción. En el mes de junio fueron 112 los colegios con esa problemática, más del 10 por ciento del total.

Entre las peores situaciones se encontraría el edificio de la Escuela Superior de Educación Artística, Rogelio Yrurtia. Al respecto contó la presidenta del Centro de Estudiantes: “Nos mudamos al nuevo edificio en 2019 después de más de 20 años de lucha de las y los estudiantes que pedían tener un edificio nuevo, y a los pocos días se cayeron dos placas de durlock. Tampoco teníamos gas ni luz que se cortaba todo el tiempo”, y agregó que “En este momento una de las luces del baño tiene filtraciones de agua, esto podría provocar un incendio, las claraboyas que tenemos en los patios están todas rotas, teníamos cables pelados saliendo del piso, y una de las aulas de grabado se inunda constantemente”.

Respecto a la situación en la Comuna 9, el informe señala entre los edificios en los que nunca hubo gas, al de la Escuela E.E.M N°1 D.E N°20 ubicada en el Polo Educativo de Mataderos, Av. Directorio y Murguiondo. El edificio, fue inaugurado en 2014, pero no cuenta con instalación de gas, por lo que hace 8 años que funciona sin calefacción.

Otros establecimientos escolares con problemas identificados en el informe son: la escuela de teatro Nini Marshall, de Oliden 1245 también en Mataderos, sobre la cual la representante del Centro de estudiantes expresó que “así no se puede estudiar”, la Esc. Primaria Común N° 23, del Polo Educativo de Mataderos en que “No hay calefacción. La escuela se inauguró recién el año pasado, dos años más tarde de lo previsto, así que tuvimos que dar clases en una escuela técnica. El año pasado empezamos ahí también y después nos pasaron al edificio nuevo pero nunca tuvimos calefacción”, el Liceo N° 08 Esteban Echeverría, Murguiondo 1568, donde “Algunas aulas son frías y el calor de las estufas casi que no se siente”, la Esc. Técnica N° 08 Paula Albarracín de Sarmiento, Pío Collivadino 436, Parque Avellaneda, en la que “El equipo arroja aire frío y no lo pueden apagar” y la Esc. de Educación Media N° 02 DE 13, la que “No tienen calefacción desde que comenzó el año y hay ventilación cruzada. La escuela está dentro del Parque Avellaneda por lo cual hace más frio a causa de la abundante vegetación”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.