El 16 de abril en el Bochín Club de Liniers tuvo lugar una Asamblea Extraordinaria del Consejo Consultivo Comunal 9 para trabajar sobre la propuesta de creación de una plaza en el predio remanente de autopista que se encuentra en la calle Bynon entre Barragán y Reservistas Argentinos.
Se trata de terrenos expropiados para la construcción de la autopista, en la Manzana 25 de la Sección 95. Son 12 parcelas de dominio del Gobierno de la Ciudad (8 con frente sobre Bynon, 2 sobre Barragán y 2 sobre Reservistas Argentinos), que según la normativa vigente deberían haber sido unificados en una sola parcela y afectados al uso público.
Actualmente conforman un baldío, en estado de abandonado, con mantenimiento deficiente, abundancia de pastos y malezas que facilitan la proliferación de ratas y mosquitos.
Vecinas y vecinos han venido reclamando, desde hace muchos años que se realice el mantenimiento, limpieza y fumigación y que se convierta en espacio público verde de uso libre.
Ante esta situación, haciendo propio el reclamo vecinal, el Consejo Consultivo Comunal 9 convocó a una Asamblea Extraordinaria, con la consigna “Una plaza para Liniers” para avanzar en el “Proyecto Espacio Verde Público para los terrenos de Bynon entre Barragán y Reservistas Argentinos”.
En dicha asamblea se analizó la situación actual del predio, la normativa vigente para remanentes de autopista y el historial de reclamos y propuestas vecinales, considerados como antecedentes importantes para el avance del proyecto. Además, se destacó la necesidad de preservación de los árboles existentes y de aplicación de criterios sustentabilidad ambiental.
Como conclusión se decidió reclamar una intervención inmediata con carácter urgente de limpieza, desmalezamiento, fumigación y desratización y que se asegure el posterior mantenimiento y desarrollar un proyecto de creación y construcción de un nuevo espacio verde público con participación vecinal en el marco del Consejo Consultivo con apoyo de su Comisión de Espacio Público y Medio Ambiente. Para avanzar en esta dirección se convocará a una reunión de vecinas y vecinos, en el predio en cuestión, en fecha a definir.
«Necesitamos más espacios públicos verdes y menos baldíos – expresa en sus redes el consejo – Los/as vecinos/as de Liniers vienen luchando por recuperar este espacio para todos/as. Desde este Consejo Consultivo propiciamos la participación ciudadana en pos de exigir nuestros derechos y mejorar nuestros barrios”.