El monumento El Resero, reproducido aquí en una fotografía de Roberto Fiadone, es reconocido como el símbolo de nuestro barrio, un bien preciado que forma parte de su patrimonio histórico y cultural. Pero no todos conocen cuál fue su historia y cómo llegó a su emplazamiento actual.
Sabías que:
- Reemplazó al Monumento a la Piedra fundamental, que se encontraba en ese lugar
La Estatua de El Resero está ubicada en Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales, en la Plazoleta que lleva su nombre y está rodeada por “la Recova”, nombre con el que se conoce al edificio de la Administración del Mercado de Hacienda. Hasta 1934, se encontraba en ese lugar el Monumento a la Piedra Fundamental de su construcción. Los Edificios Administrativos del Antiguo Matadero, fueron declarados Monumento Histórico Nacional por Decreto 1021/1979. Construidos entre 1889 y 1901 se los considera el origen del barrio y su centro simbólico. (Abajo: Mano Izquierda de Avenida Nueva Chicago (hoy Avenida de los Corrales), cuando tenía plazoleta Archivo General de la Nación)
- Estaba en Palermo y Fernando Ghío, dueño del Bar de los Payadores (hoy Oviedo) gestionó su traslado a su emplazamiento actual
Estaba en Avenida Figueroa Alcorta y Tagle, frente al “Palais de Glass”, en pleno barrio norte. Por gestión del concejal y presidente del Club Nueva Chicago Fernando Ghío, fue trasladada a su ubicación actual y reinaugurada el 26 de mayo de 1934. El Bar de los Payadores se encontraba en Av. Chicago y San Fernando (hoy Av. De los corrales y Lisandro de la Torre). Recibió ese nombre porque fue un lugar elegido por esos poetas populares. En 1910, Fernando Ghío compró el almacén de ramos generales y lo convirtió en un Bar Cultural, donde se realizaban reuniones para tratar temas relacionados con la política, la literatura y los problemas sociales, a las que asistían personalidades destacadas de la política, las letras, y poetas, junto a mucangueros y trabajadores. (Abajo La esquina de San Fernando y Av Chicago el Bar de los Payadores Archivo General de la Nación)
- Su autor es Emilio Francisco Sarniguet y fue Declarado Bien Histórico Nacional
Emilio Jacinto Sarniguet (1887-1943) fue un artista argentino que se destacó por sus esculturas de animales, en particular de caballos. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, declaró a su escultura “El Resero”, Bien de Interés Histórico Nacional y Bien de Interés Artístico Nacional (Decreto N°769/2019). Así, se completa el reconocimiento del valor patrimonial del casco histórico y centro simbólico de nuestro barrio conformado por El Resero y los Edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos. (Abajo Sarniguet y el caballo de El Resero)
- Es la única estatua ecuestre en la Ciudad de Buenos Aires que homenajea a un trabajador y no a un militar
El Monumento al Resero homenajea al trabajador del campo, especializado en las tareas de apartar y conducir el ganado destinado al mercado de hacienda, frigorífico o matadero. Es una voz de formación popular derivada de la palabra res. (Abajo foto de Roberto Fiadone)
- Estuvo en las monedas de 10 pesos
En la década del 60 circularon monedas de 10 pesos con la imagen de El Resero. Hoy se ofrecen en venta como objetos de colección.