La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura una ley que otorga a la Asociación Civil «Club Social Deportivo y Cultural Español de la República Argentina» permiso de uso a título precario, por el término de cien (100) años, de un predio en el barrio de Parque Avellaneda para ser destinado a la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, y comunitarias.
Se trata de los inmuebles delimitados por la Av. Santiago de Compostela, la Av. Asturias, la Av. Castañares y la prolongación virtual del eje de la calle Fernández, con ingreso por Av. Santiago de Compostela 3873, cuya nomenclatura catastral es Lote 1) Circunscripción 1, Sección 56, Manzana 63A, Fracción I, Matrícula 1-92228 y Lote 2) Circunscripción 1, Sección 56, Manzana 63A, Fracción G, Matrícula 1-92227,
Este club fue fundado el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires. Con los años se consolidó como uno de los clubes más importantes de la colectividad española en Argentina, llegando a contar con más de 25.000 socios en la década de 1980, y se destacó por su actuación deportiva profesional, habiendo participado durante quince años en la primera división del fútbol argentino.
En los años ’60 la Municipalidad de Buenos Aires le otorgó un predio de 16 hectáreas, rodeado por las calles Castañares, Santiago de Compostela y Asturias, en las cuales el club comenzó a construir su ciudad deportiva. Su estadio fue inaugurado el 12 de febrero de 1981 cuando era presidente de la institución Francisco Ríos Seoane, dentro de las instalaciones del complejo deportivo.
En 1998 una serie de problemas económicos generó una crisis financiera por la cual cerró sus puertas. Ese mismo año descendió al Nacional B, y al año siguiente, a la B Metropolitana. Los posteriores años transcurrieron en un laberinto legal acompañados por el reclamo incesante de sus socios.
El 27 de julio de 2003 se volvió a clausurar el club. Ese año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la que mantuvo las insignias y plaza futbolística. Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto.
El 30 de abril de 2007, la Ciudad, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, adquirió las tierras, firmando el 21 de mayo de 2008 un comodato en el cual se cedieron los derechos por diez años, pudiéndose extender por otros diez años, al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio, disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas. Allí funciona actualmente el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se forman las fuerzas de seguridad de la Ciudad.
En el año 2018, al requerir hacer uso de la facultad de extender el comodato por otros 10 años, se le requirió que desista del uso de otras dos hectáreas del predio, a favor del Ministerio de Seguridad.
Ahora, el proyecto, sancionado como ley inicial en la sesión del cuerpo legislativo del 3 de julio pasado, de autoría de los legisladores María Sol Méndez, Sebastián Nagata y María Graciela Ocaña, da el primer paso para recuperar su sede hsitórica.