Los clubes de barrio son espacios de encuentro para vecinos y vecinas, donde pueden acercarse a la práctica de un deporte o una actividad cultural de modo accesible y, muchas veces de prácticas solidarias. Por eso, es importante difundir sus actividades y sus proyectos, y apoyar el esfuerzo de quienes los sostienen y mantienen vivos.
Uno de estos clubes creados durante la primera mitad del siglo XX como lugar de encuentro de los jóvenes, de integración de los inmigrantes, de práctica del deporte favorito y de esparcimiento después de las agotadoras jornadas de trabajo es el Club Social y Deportivo Sol del Plata.
Fue fundado el 16 de febrero de 1941. Está ubicado en Araujo 1879. Se sede es modesta, cuenta con una cancha tinglada y un salón. Su principal actividad es el baby futbol, disciplina con la cual participa en las ligas FEFI y FADE.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Deporte, registra 28 instituciones deportivas en la Comuna 9. Nosotros contabilizamos algunas más. En algunas, con la vuelta del tango, volvieron los bailes y las prácticas, en otras las colonias de vacaciones y los comedores infantiles contienen y ayudan a las familias de trabajadores que necesitan apoyo y cuidado para sus hijos, otras acompañan a los centros de jubilados, y muchas brindan a los niños y los jóvenes la oportunidad de iniciarse en la práctica de algún deporte o actividad física.