Reunión informativa sobre el Paso Bajo Nivel Irigoyen

El Gobierno de la Ciudad informa la realización de una reunión informativa sobre el proyecto de paso bajo nivel en la calle Irigoyen, entre Bacacay y Av. Rivadavia en el barrio de Villa Luro, límite entre las Comunas 9 y 10. En tanto, vecinas y vecinos manifiestan su preocupación por el impacto de esta obra en su entorno inmediato y la posible afectación de bienes de valor patrimonial ubicados en el interior del predio ferroviario.

El encuentro se realizará el jueves 13 de junio.

La invitación indica que los interesados deben anotarse en el link agregado a continuación y que los seleccionados serán contactados: https://www.formulariosgcba.gob.ar/D9PWGAQKXlmkKXlnqrwj/canal/facebook?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2CCTXH8HKPpjqsrgRg44qz2GfqilslK3nAMRGI8a3NPFAvhxT_DHa5dGQ_aem_AUxLUwVy2cxWIkO2H1oT0IjuWKx0b9JWar4zN7nuQMdDhuKVVfswe5JykN6o9I8-gB0VtPrxXukU3XkW6QOjB6K-

La justificación de la obra señala que ésta busca mejorar la conectividad y la seguridad vial de la zona, reducir la contaminación ambiental y sonora, y poner en valor el entorno en general. Pero no hace referencia al posible impacto negativo sobre su entorno inmediato, en particular sobre el espacio público y las viviendas ubicadas en Irigoyen entre la Av. Rivadavia, la interferencia del túnel con la calle Yerbal y el consecuente impacto sobre el tránsito vehicular.

Se suma a esto la poca claridad respecto a la afectación de bienes protegidos como patrimonio por la Ley 626, que cataloga para su protección ambiental y edilicia a edificios y construcciones localizados en los terrenos correspondientes a las playas y talleres del ferrocarril Sarmiento en Liniers.

Al respecto el Arq. Alejandro Ruggiero, recuerda que la audiencia pública por los pasos bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento se hizo en el Parque Indoamericano, y coincidió con el momento de la presentación de la propuesta de soterramiento desde el Estado Nacional. Allí el Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ing. Macri, proponía pasos provisorios y éste en particular pasaba junto a la USINA y afectaba el plato de giro. Ambos son patrimonio histórico y tienen el máximo nivel de protección.

Ahora, vecinas y vecinos esperan tener la oportunidad de expresar estas preocupaciones y su voluntad de que el patrimonio histórico y cultural del barrio de Liniers sea respetado y resguardado, aunque la convocatoria hace referencia a las personas seleccionadas, es decir no se trataría de una instancia democrática de participación ciudadana.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.