Línea telefónica de salud mental para los vecinos de la Ciudad

{alt}

La línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) funciona las 24 horas, los 365 días del año, atendida por psicólogos y psiquiatras que brindan asistencia o acompañamiento de manera confidencial a los vecinos de la Ciudad.

El programa se puso en marcha en 1997 y pasó por varias modificaciones hasta que la pandemia obligó a la profesionalización de la línea. Desde abril de 2020, sólo atienden psicólogos y psiquiatras y siempre hay al menos uno de cada disciplina en las guardias. Además, desde el primer Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ordenado por la emergencia del Covid-19, se agregó un turno noche.

Hubo más de 26 mil llamados desde el inicio de la pandemia y, hoy, una veintena de profesionales de la salud mental siguen brindando asistencia o acompañamiento de manera confidencial a los vecinos de la Ciudad.

Cuando son terceros los que se comunican, se les da orientación y se les advierte de algunas alertas a tener en cuenta: si se altera el sueño, si pasan todo el día en la cama o si se modifica el apetito.

La línea funciona con un protocolo: lo primero que se hace es evaluar el riesgo. De ser necesario, se puede activar el dispositivo de emergencia a través del SAME, que se dirige al domicilio con un psiquiatra. Eso sucede en el 0,3% de los llamados. Más de la mitad de los casos se resuelven por teléfono y en un 33% se brinda información y contención antes de derivar al vecino por jurisdicción, área programática, obra social o prepaga.

Sólo en uno de cada 40 llamados se le indica a quien se comunica que asista a una guardia para una evaluación interdisciplinaria presencial.

Si el profesional lo juzgara necesario, la atención va más allá de un solo llamado: a veces, se acuerda una comunicación posterior. Asimismo, Salud Mental Responde trabaja en conjunto con las líneas 144, de violencia de género, y 137, de violencia familiar.

Foto: Alberto Raggio / GCBA

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.