Liniers

Escudo. Día del barrio. Breve referencia a sus orígenes. Delimitación. Imágenes actuales

El día 18 de diciembre de cada año fue instituido como «Día del Barrio de Liniers» por Ley 309/1999 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la elección de esta fecha, nos cuenta la Junta de Estudios Históricos que:

A principios del siglo XIX, el actual barrio de Liniers, era zona de estancias y chacras. El 17 de septiembre de 1854, el Estado de Buenos Aires, autorizó por ley la creación de la “Sociedad del Camino de Fierro del Oeste”.

El sábado 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña realizó el viaje inaugural desde la estación Del Parque (hoy Plaza Lavalle- Teatro Colón), hasta la estación La Floresta. Un año después, en 1858, Liniers era atravesado por el ferrocarril, cuando el tren, ampliando su tendido, llegó hasta la estación San Martín (hoy Ramos Mejía).

A partir del 1 de enero de 1863, unificada la República y al adquirir las autoridades de la Provincia de Buenos Aires la empresa ferroviaria, se llamará Ferrocarril de la Provincia.

El 18 de diciembre de 1872 el Directorio del Ferrocarril dispuso la habilitación de un apeadero al que se llamó “Liniers”. El nombre fue fijado en el Acta de Directorio del Ferrocarril de la Provincia, en la página 15 del Libro de Actas del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, de ese año”.

El tendido ferroviario corría sobre un descampado, atravesado por el Camino a Morón (la futura avenida Rivadavia) transitado por ganaderos y fabricantes de ladrillos tan afines al entramado comercial del Buenos Aires de antaño. Familias de alto poder adquisitivo que habían instalado sus viviendas en quintas de importante extensión, se repartían las tierras que poco tiempo después serían loteadas. Causante de estos cambios, fue la llegada del ferrocarril, que atrajo mayor movimiento comercial y gente interesada en afincarse en un suelo, hasta el momento, poco habitado.

La estación, construida en un predio donado por Francisco Sosa, uno de los antiguos vecinos, comenzaría a funcionar recién 15 años después (1º de noviembre de 1887).

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Hoy, la zona de la estación es un centro urbano donde se cruzan la Avenida Rivadavia, la Avenida Gral. Paz, la Autopista Perito Moreno y el Ferrocarril Sarmiento, un lugar transitado por miles de personas que recorren sus comercios o viajan en los diferentes medios de transporte. A pocas cuadras, un paisaje de casas bajas es el escenario de la vida barrial, un espacio donde “todos los vecinos se conocen y se saludan”.

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Algunas fotos aéreas nos muestran la complejidad del centro urbano donde se cruzan la Avenida Rivadavia, la Avenida Gral. Paz, la Autopista Perito Moreno y el Ferrocarril Sarmiento

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La autopista, los talleres ferroviarios, la Cancha de Vélez, el Barrio Kennedy

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Cruce de Autopistas. La Iglesia de San Cayetano

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Avenida Rivadavia y Av. Gral. Paz

Las fotografías de Gabriela Peirano, vecina del barrio muestran algunos de sus lugares emblemáticos:

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el Hospital Donación Francisco Santojanni, fundado en 1929,

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el Barrio «Las mil casitas» construido en el marco de la Ley Caferata o “Casas baratas” entre 1924 y 1927,

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el estadio del Club Vélez Sarsfield, donde además de los partidos de fútbol se realizan recitales con artistas reconocidos internacionalmente

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y el Santuario de San Cayetano, patrono del trabajo, uno de los templos más visitados de la ciudad.