Mataderos

Escudo. Día del barrio. Breve referencia a sus orígenes. Delimitación. Imágenes actuales

La Ordenanza Nº 45.966 de 1993 instituye el día 14 de abril de cada año como «Día del Barrio de Mataderos». Se recuerda así la fecha en que, en el año 1889, se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Alrededor de las nuevas instalaciones comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía principalmente de la nueva fuente de trabajo. Pero ¿por qué se decide ese traslado?

Entre los años 1880 y 1930 se produce la primera expansión de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ésta crece desde el Centro hacia los barrios. Es el momento de la integración del país al sistema mundial a través del modelo agroexportador. Crece la población, crece la actividad comercial e industrial y se industrializan importantes sectores de la ciudad.

Los ferrocarriles, los tranvías y la disponibilidad de crédito permitieron la urbanización de los barrios de la periferia. El “mercado” impulsó los loteos y las edificaciones, y luego el estado integró y consolidó esos fragmentos mediante la construcción de infraestructuras y equipamientos. Así se produjo la extensión del trazado parcelario, la construcción de un sistema de infraestructura (cloacas, alcantarillas, pavimento) y el desarrollo del transporte público. Proliferaron entonces los loteos producto de emprendimientos privados.

1889. “Manuel Cadret. Pide aprobación de trazado de calles en los Terrenos inmediatos a los Nuevos Mataderos”. Firmado por C. de Chapeaurouge – Manuel Cadret. Fuente: Guía Digital de Cartografía Histórica. Dirección General Patrimonio e Instituto histórico. Subsecretaría del Cultura. Ministerio de Cultura. GCBA. (2008)

Desde su inauguración en 1872, los corrales para el remate y matanza de ganado funcionaban en Parque Patricios. En 1884, los desbordes del Riachuelo llevaron a las autoridades a planear el traslado de éstos a una zona más alejada. Se optó por terrenos cercanos a la Estación Liniers, siguiendo el cauce del arroyo Cildañez. Esta zona rural no tenía nombre, se la ubicaba al fondo del Partido de Flores, en los pagos de La Matanza, media legua al sur de Liniers.

El nuevo Mercado Nacional de Hacienda y Matadero Municipal, “funda” el barrio. La construcción del conjunto de edificios que lo contendrían comienza con la colocación de la piedra fundamental el 14 de abril de 1889. En 1890 se aprueba el inicio de las obras y en 1891 se inicia la construcción.

En 1897, en el ala sur de la Recova se inaugura una escuela que funcionó allí durante 42 años, hasta que fue trasladada a su actual ubicación de Tandil 6690. Es la escuela 5 del Distrito Escolar 20.

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Aunque en 1900 se faena el primer animal los nuevos mataderos comienzan a funcionar oficialmente el 1 de mayo de 1901. Paralelamente, tienen lugar los primeros loteos. El primero de ellos en 1889. Luego se fueron realizando otros remates, a cargo de Publio Massini, y de Lozano y Ramos, Félix Lora y Compañía entre otros. En diciembre de 1899, Lozano y Ramos anunciaban el remate de las manzanas sobre Pola, Miralla, Corvalán y Albariño, que “tienen frente al Boulevard Larrazábal, a un costo de tres pesos moneda nacional la mensualidad, en 36 meses y con viaje pago en tranway eléctrico”.

Otras calles se construyen respondiendo a necesidades del nuevo equipamiento urbano. En 1895 se produce la apertura de Murguiondo y del Camino Ancho (Av. De los Corrales). En 1900 Directorio y Murguiondo son adoquinadas. En 1901 se denomina Nueva Chicago al Camino Ancho y Emilio Castro al Camino de San Justo.

El Camino a Cañuelas, dará origen a la Avenida Juan Bautista Alberdi; la Calle San Fernando a la actual Lisandro de la Torre; un viejo camino sin nombre a la Avenida Coronel Cárdenas; el Camino de Campana a la Avenida Eva Perón (anteriormente llamada Avenida del Trabajo); el Camino a San Justo a la Avenida Emilio Castro y el Camino de las Tropas a la Avenida General Paz.

Con respecto a los medios de transporte, en 1898 se terminan de colocar las vías del tranvía, que vienen por Provincias Unidas, Murguiondo, Areco y San Fernando y llegan hasta Garzón, donde dan la vuelta e inician el retorno. El tranvía “La Capital” comunica con Liniers, Flores y los antiguos Corrales. En el mismo año se construye una Estación tranviaria dentro del Mercado, perteneciente a Tranways Eléctricos La Capital.

En 1901 comienza a funcionar un transporte de cargas, un trencito a vapor que salía de los Mataderos y llegaba hasta Rivadavia y Lacarra, desde donde el frigorífico Anglo Argentino la distribuye al mercado interno.

En estos primeros años de historia barrial se comienzan a definir los elementos significativos de la identidad barrial, la que queda ligada a la actividad agropecuaria y al procesamiento de la carne y a los mitos y personajes ligados a ella (el gaucho, el trabajador de los frigoríficos; el campo y la ciudad). Esto queda plasmado en el nombre (Mataderos) y en la elección de la figura que, algo después, será adoptada como símbolo barrial: el Resero.

Mano Izquierda de Avenida Nueva Chicago, cuando tenía plazoleta Archivo General de la Nación 209112019.jpg

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C:\Users\Liliana\Desktop\Barrios Comuna 9\Mataderos\El Resero. Foto de Roberto Fiadone.JPG

Estatua El Resero

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La tradición. Festejando el cumpleaños del barrio en la Plaza Salaberry

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Avenida Juan Bautista Alberdi, el centro comercial barrial

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El cine El Plata

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Estadio Nueva Chicago. La pasión futbolera

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Los bares notables Oviedo, Bar del Glorias, 9 de Julio

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Barrio Los Perales

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La música popular, el rock. Los murales dedicados a “La Renga”