Vecinos y comerciantes afectados por el proyecto de construcción de un Metrobus en las Avenidas Juan Bautista Alberdi, Bruix y Directorio convocan a una nueva reunión para evaluar y planificar la continuidad de las acciones de protesta por la intención del Gobierno de la Ciudad de seguir adelante con este proyecto, señalado como “inconsulto, inútil y nocivo para el barrio”. El encuentro tendrá lugar el lunes 15, a las 13 horas, en la sede del Centro Comercial Alberdi, Av. Juan Bautista Alberdi 5667.
La preocupación de vecinos y comerciantes los ha llevado a realizar cortes de calle parciales de la Av. Alberdi y Mariano Acosta los días 30 de diciembre y 6 de enero, a fin de dar visibilidad al impacto negativo que esta obra tiene sobre las actividades comerciales y la vida barrial.
El miércoles 11, el corte tuvo lugar en Av. Alberdi y Ensenada, con la presencia de los comuneros Lorena Crespo y Juan José Chaves (Comuna 9) y Fernando Moya (Comuna 10). Al respecto la comunera Crespo señaló: “seguimos acompañando el reclamo de vecinxs y comerciantes que verán sumamente afectado su trabajo por una obra que no soluciona ningún problema real de los barrios afectados”. Por su parte, los organizadores nos cuentan que la participación es cada vez más numerosa y que muchos conductores la acompañan desde sus vehículos.
Pese a todas estas manifestaciones, la opinión en contrario de la Junta Comunal 9, y su Consejo Consultivo, las críticas y pedidos de informes de legisladores, la presencia constante de comuneros de las Juntas 7, 9 y 10 junto a los vecinos y la claridad de los argumentos que sostienen esta oposición, el Gobierno de la Ciudad insiste en llevar adelante la obra.
La ejecución de tareas de “bacheo y hormigonado de cordones”, sobre la Avenida Bruix, en coincidencia con la traza proyectada para el Metrobus, sin ninguna identificación ni cartel de obra, sobre calzadas que no manifiestan problemas de mantenimiento, causa preocupación y desconfianza ya que es interpretada como un inicio disimulado del proyecto cuestionado.
“Porque quieren matar al comercio pymes. Porque van a cerrar locales. Porque es un negocio inmobiliario. Porque no mejora el transporte público: las calles afectadas tienen un tránsito fluido! Por éstas y muchas más razones, nos oponemos al Metrobus!”. Con estas palabraslos vecinos/as y comerciantes autoconvocados de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, sintetizan su postura.