Participación Vecinal en la problemática de seguridad en la Ciudad

En estos primeros días de mayo el GCBA ha difundido información sobre diversas actividades dirigidas a la participación ciudadana en la temática de seguridad. Sin embargo ninguna de ellas estaría cumpliendo con la Ley 5688/2016, que establece el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y crea los Foros de Seguridad Pública (FOSEP), espacios participativos para buscar soluciones conjuntas a la seguridad en la Ciudad.

Con el nombre de BA en Acción en marzo y abril, se llevaron a cabo encuentros entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y vecinos de las Comunas 1, 2, 9, 13 y 14, cuyo objetivo principal fue “generar un espacio de diálogo para informar sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad Pública y relevar necesidades específicas de la Comuna”. Participaron de estas jornadas, que tendrían réplicas en las 15 Comunas, funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, de la Subsecretaría Cultura Ciudadana y Responsabilidad Social y los Presidentes de las Juntas Comunales. La iniciativa habría surgido a partir de los encuentros vecinales realizados con Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad y funcionarios “para reforzar el compromiso de la gestión con la cercanía con los vecinos”.

Por otra parte, los primeros jueves de cada mes se realizan en todas las Comunas los encuentros entre vecinas y vecinos, comisarios y autoridades en el marco del programa Seguridad en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano en el que “se abordan propuestas de acción y seguimiento para mejorar la seguridad en las comunas”. Este programa comenzó en marzo de 2024, con encuentros que se desarrollan en sedes de clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas. Sería la continuación de Comisarías Cercanas, que, con características similares, funcionó hasta esa fecha. Las reuniones son organizadas por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía y el Ministerio de Seguridad.

Según informa el GCBA este año más de 7500 personas participaron las 45 mesas de trabajo barriales, distribuidas en las 15 Comunas, en las que “se abordan nuevos temas vinculados a la seguridad y se analizan los avances alcanzados en cada uno de los barrios a raíz de los planteamientos de las convocatorias anteriores. La modalidad de trabajo apunta precisamente a realizar un seguimiento de cada una de las situaciones con acciones concretas”. Aunque la iniciativa es abierta, los interesados en participar deben inscribirse previamente a través de un formulario. Luego reciben la confirmación de la inscripción y el lugar donde se realizarán las reuniones.

La Ley 5688/2016 crea el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está constituido por: el Jefe de Gobierno, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las Juntas Comunales, la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, el Servicio de reinserción social, el Instituto Superior de Seguridad Pública, el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, el Sistema de Gestión de Información de Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario, el Sistema de Emergencias, el Sistema de Seguridad Privada y los Foros de Seguridad Pública.

Dicha ley establece que “es un derecho de los ciudadanos y un deber del Estado de la Ciudad promover la efectiva participación ciudadana en asuntos de seguridad pública” y que “la participación ciudadana se efectiviza a través de la actuación de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP)”, los que “se constituyen como ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública”.

Los FOSEP se deben desarrollar en el ámbito territorial de las Comunas, uno por cada una de ella y sus propuestas deben “ser consideradas prioritarias para la planificación de los planes de prevención”. Están integrados por organizaciones de la sociedad civil o entidades comunitarias y vecinales, el representante de la Junta Comunal que tenga entre sus atribuciones la temática de la seguridad pública, un representante de cada una de las fuerzas de seguridad con actuación en la Comuna, un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad, un representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Vecinas y vecinos que no integren ninguna de organizaciones pueden participar a título individual. La Coordinación de los FOSEP es definida por la autoridad de aplicación de la ley y tiene entre sus funciones la de establecer una mesa de trabajo permanente con la Junta Comunal.

Actualmente, las convocatorias a vecinas y vecinos a participar de espacios de consulta sobre la problemática de seguridad, como las realizadas por programas como BA en acción o Seguridad en tu Barrio se multiplican y superponen. Sin embargo, de la información difundida por el GCBA se desprende que éstos encuentros no cumplirían con las funciones, objeto y pautas de funcionamiento para los Foros de Seguridad Pública (FOSEP), definidas por la ley 5688, como la conformación de foros abiertos y permanentes por Comuna, la definición de sus respectivas coordinaciones, su relación con el Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad y con los Juntas Comunales, la amplitud de la convocatoria y asistencia de vecinas y vecinos y la conformación de registros de organizaciones y participantes, entre otros.

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