Participación vecinal en las decisiones sobre el espacio público comunal

Todos los mese el Consejo Consultivo Comunal 9 realiza sus asambleas ordinarias en la que se tratan solicitudes, reclamos y propuestas de instituciones, organizaciones sociales, vecinas y vecinos de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Entre ellos se destacan los que se refieren a la creación, ampliación y puesta en valor de plazas, plazoletas y otros espacios verdes y al uso del espacio público.

El proyecto de ampliación de la Plaza Rómulo Zabala, ubicada en el sector conocido como barrio Naón del barrio de Mataderos, está delimitada por las calles Ercilla (NO) – Fragata Hércules – Ercilla (SE) – Fragata Trinidad, es celebrado como un logro de la participación ciudadana. Este proyecto surgió a partir de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, que organizados en el colectivo “PLAZA LA MONITO”, decidieron abordar y revertir las diversas problemáticas que afectaban su calidad de vida. Para eso propusieron transformar el sector de estacionamiento en espacio verde absorbente anexado a la actual plazoleta e incorporar nuevos usos y sectores para el disfrute de los vecinos y vecinas.

En la misma dirección, el Consejo Consultivo Comunal impulsa nuevas propuestas de creación, ampliación y tratamiento de espacios verdes públicos.

Por una parte, con la consigna “Una plaza para Liniers”, la comisión de Espacio Público y Medio Ambiente avanza en la elaboración de un proyecto de creación de un nuevo espacio verde público en el predio de Bynon entre Barragán y Reservistas Argentinos. Se trata de terrenos expropiados para la construcción de la autopista que actualmente conforman un baldío, en estado de abandonado, con mantenimiento deficiente, abundancia de pastos y malezas que facilitan la proliferación de ratas y mosquitos. Vecinas y vecinos han venido reclamando, desde hace muchos años que se realice el mantenimiento, limpieza y fumigación y que se convierta en espacio público verde de uso libre.

«Necesitamos más espacios públicos verdes y menos baldíos – expresa el Consejo – Los/as vecinos/as de Liniers vienen luchando por recuperar este espacio para todos/as. Desde este Consejo Consultivo propiciamos la participación ciudadana en pos de exigir nuestros derechos y mejorar nuestros barrios”.

Por otra parte, la Comisión de Cultura, propone la creación de un espacio en la esquina de Ulrico Schmidl y Av. Emilio Castro que recuerde a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas. La propuesta original era la designación de la plazoleta como «Héroes de Malvinas- Soldado Alejandro Luis Chiappe», en conmemoración de quienes participaron de la guerra y especialmente de quien fuera un vecino muy querido del barrio de Liniers, pero como no transcurrieron los años necesarios desde su fallecimiento, se modificó la propuesta a «Héroes de Malvinas”, pensando en retomar cuando sea oportuno el nombre del vecino fallecido.

El incremento de la superficie de espacio verde que aporte a la sustentabilidad ambiental, la oferta de espacios recreativos públicos a escala vecinal, entendidos como espacios de encuentro comunitario, el reconocimiento de valores vinculados a la memoria y la identidad barrial son algunos de los objetivos presentes en estas propuestas. La participación ciudadana en las decisiones es la metodología que impulsa su cumplimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.