Por qué decimos NO al Metrobus Alberdi – Directorio  

La Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, en el marco de su plenario 280 que tuvo lugar el lunes 28 de noviembre en la galería de la Casona de los Olivera, aprobó el acuerdo 285, que transcribimos a continuación:

“En relación al Proyecto denominado “Metrobus Alberdi – Directorio” impulsado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad expresamos nuestra oposición en base a los siguientes fundamentos:

  1. Incumple la Ley 1153, teniendo en cuenta su impacto directo sobre el Parque Avellaneda en su paso por la Avenida directorio, al no haberse presentado en la MTC para poder trabajar la propuesta en tiempo y forma.
  2. Incumple la Ley 3042 APH Parque Avellaneda y entorno. Dicha Ley reconoce el vínculo directo entre el Parque Avellaneda y el Barrio Alvear y no fue presentada la DGIUR (Dirección General de Interpretación Urbanística) para su aprobación.
  3. Incumple la Ley 1777 de comunas al no haber sido presentado para que se expidan las Juntas Comunales y los consejos consultivos que son afectados por la obra
  4. La Audiencia Pública que se realizó el 7 de noviembre de 2022 no exime de cumplir con las tres leyes enunciadas anteriormente.
  5. Impacta sobre el Patrimonio Natural por la cantidad de árboles que se extraerían para su ejecución. No hay resarcimiento posible plantando nuevos ejemplares por los aportes ambientales que producen los árboles adultos frente a los desafíos del cambio climático.
  6. No mejora el transporte público ya que las calles afectadas presentan actualmente un tránsito fluido.
  7. Desalienta fuertemente la extensión de la línea A de subte más allá de San Pedrito. Se promueve el colectivo como forma de movilidad por sobre otras más acordes con una ciudad verde que se muestre gestionando efectivamente la lucha contra el cambio climático. El metrobus no soluciona los problemas de contaminación de gases y ruidos del tránsito vehicular que el subte podría reducir.
  8. Desalienta la movilidad en bicicleta ya que reduce el espacio de circulación. Además, ya se ha quitado la estación de Ecobici ubicada en Directorio y Olivera. Todo esto es muestra que el proyecto no es parte de una política para ofrecer la movilidad sustentable que demanda una ciudad a escala humana.
  9. Las paradas de colectivos más distanciadas dificultarán el acceso al CESAC N° 13, ubicado sobre el Parque Avellaneda y a los múltiples establecimientos educativos de los distritos Escolares 11 y 13.
  10. No fue considerado el terrible impacto que tendrá los fines de semana por la concurrencia de público al Parque Avellaneda por ser uno de los grandes parques de la ciudad con afluencia regional y la necesidad de estacionamiento que conlleva y que en la actualidad ya se encuentra colapsada.
  11. Se convierte en una barrera en la circulación oeste-este que agrava la deuda ambiental y la fragmentación del Barrio Parque Avellaneda, que generó la Autopista Perito Moreno al no encontrarse sobre elevada y haber utilizado superficie UP para los peajes y las oficinas. (Tener en cuenta que desde la Ave. Eva Perón hasta directorio hay más de 1 km sin cruce vehicular oeste-este y 1,4 km en Alberdi para una circulación fluida este-oeste)”

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