En su sesión del jueves 3 de julio la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó sendos reconocimientos a la trayectoria de dos clubes de la Comuna 9: el Club Atlético Vélez Sarsfield, del barrio de Liniers y el Alvear Club de Parque Avellaneda.
La Resolución 12-2025, de autoría de los legisladores Sebastián Nagata, Maia Daer, María Sol Méndez y María Graciela Ocaña, conmemora el 90° aniversario de la fundación del Alvear Club y dispone la entrega de una bandeja protocolar de homenaje.
El Alvear Club fue fundado el 19 de agosto de 1935, frente al Parque Avellaneda. La mayoría de sus socios son familias vecinas de la zona. Como club de barrio, desarrolla su función social brindando el espacio para que chicos y chicas practiquen distintas actividades deportivas.
Entre sus disciplinas cuenta con fútbol, el cual tiene participación en 6 ligas, (entre masculinos femeninas) y diversos deportes como tenis de mesa, karate, patín artístico, vóley, boxeo, taekwondo, futsal (femenino y masculino liga AFA). Posee un gimnasio donde se practica tela y otro donde se desarrollan actividades como zumba, funcional, musculación. Entre sus logros deportivos cuenta con ser el primer campeón de la copa Argentina de Futsal organizada por la Asociación del futbol venciendo en la final al club Atlético Boca Junior por 4 a 3 en el año 2015;
Destacan los legisladores que “Alvear es uno de los clubes de nuestra ciudad que son pilares fundamentales en la vida social y deportiva de la comunidad, proporcionando espacios de inclusión, integración y crecimiento. Más allá de incentivar la actividad física y la adopción de hábitos saludables desde la infancia, cumplen un papel esencial en la contención y formación de valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad. Asimismo, refuerzan el sentido de pertenencia y fortalecen los lazos entre vecinos mediante propuestas recreativas, culturales y educativas que mejoran la calidad de vida de todas las edades”.
Por su parte, la Declaración 283-25, de autoría del Diputado Matías Barroetaveña expresa el beneplácito por la conmemoración del 115º aniversario de la fundación del Club Atlético Vélez Sarsfield, creado el 1 de enero de 1910 y situado en el corazón del barrio de Liniers.
En sus fundamentos, señala que “de sus orígenes como una modesta agrupación de jóvenes vecinos, se transformó en una entidad deportiva de primer nivel, como un actor clave en la vida social y deportiva de la Ciudad, también reconocida nacional e internacionalmente” y destaca la figura de José Amalfitani, quien presidió el club en dos períodos: entre 1923 y 1925 y, posteriormente, desde 1941 hasta su fallecimiento en 1969.
Vélez Sarsfield, en el plano futbolístico, ha conquistado múltiples títulos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental obtenidas en 1994. Además, ha tenido un desarrollo destacado en diversas disciplinas deportivas, promoviendo el deporte amateur y profesional y posee una fuerte impronta social y comunitaria, promueve la educación, la cultura, la inclusión y el desarrollo de actividades para miles de socios, vecinos y vecinas del barrio y de toda la ciudad.