1 de mayo de 1901, inauguración de los Nuevos Mataderos

https://aquimataderosonline.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/https-aquimataderosonline-com-ar-wp-content-uplo.jpeg

Mayo es un mes de alta significación para los argentinos. En ese mes tuvieron lugar los sucesos que iniciaron el proceso hacia la independencia. Además en el mismo mes se recuerda la creación de símbolos patrios como la escarapela, y con ella los colores celeste y blanco, y el himno nacional. Pero además, el calendario histórico de nuestro barrio señala el momento, en 1901, en que Mataderos, va dando sus primeros pasos, con la Inauguración de los Nuevos Mataderos.

El traslado de los Mataderos hacia una ubicación más periférica está enmarcado en un proceso de profunda transformación del país y de la ciudad. Entre los años 1880 y 1930 se produce la primera expansión de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ésta crece desde el Centro hacia los barrios. Es el momento de la integración del país al sistema mundial a través del modelo agroexportador. Crece la población, crece la actividad comercial e industrial y se industrializan importantes sectores de la ciudad.

Desde su inauguración en 1872, los corrales para el remate y matanza de ganado funcionaban en Parque Patricios. En 1884, los desbordes del Riachuelo llevaron a las autoridades a planear el traslado de éstos a una zona más alejada. Se optó por terrenos cercanos a la Estación Liniers, siguiendo el cauce del arroyo Cildañez.

El 14 de abril de 1889 se coloca la piedra fundamental del conjunto de edificios que será el Mercado Nacional de Hacienda y Matadero Municipal. Paralelamente, tienen lugar los primeros loteos. El primero de ellos en el mismo año. Luego se fueron realizando otros remates, a cargo de Publio Massini, y de Lozano y Ramos, Félix Lora y Compañía entre otros.

El 1 de Mayo de 1901, se inauguraron los nuevos mataderos que desplazarían a los tradicionales Corrales Viejos de Parque Patricios. Alrededor de las nuevas instalaciones se iba formando el barrio, cuya población vivía principalmente de la nueva fuente de trabajo. La zona había tomado el nombre de Nueva Chicago, con referencia a la ciudad norteamericana que albergaba una importante industria de carne. Esta misma denominación la adopta el equipo de fútbol que representa los colores y la identidad del barrio.

Ofelio Vecchio, historiador barrial, nos cuenta, en su libro “Cien años de Mataderos”, los rasgos principales de nuestro barrio en ese momento:

Aunque en 1900 se faena el primer animal los nuevos mataderos comienzan a funcionar oficialmente el 1 de mayo de 1901. Por falta de algunas instalaciones de matanza de porcinos estas actividades y algunas otras volvieron a Mataderos del Sur; pero fueron subsanadas con urgencia. Además, se adoquinaron las calles Directorio y Murguiondo y el 1º de mayo de 1901 los Nuevos Mataderos fueron oficialmente inaugurados, con todas las instalaciones totalmente en orden. También se inaugura un transporte de carnes, con un trencito de vapor, que sale de los Mataderos y llega hasta Rivadavia y Lacarra, donde la empresa del Anglo Argentino las lleva a los mercados. Las construcciones, teniendo en cuenta la superficie, son escasas. Los remates casi han terminado; pero se observa que los sábados y domingos hay mucha gente que excava cimientos, levanta paredes, entona canciones, demuestra y contagia optimismo…”.

Así, el 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo y los Trabajadores, nos recuerda un momento importante de la consolidación del barrio de Mataderos y su identidad: el del inicio del trabajo en los Nuevos Mataderos y la llegada de familias trabajadoras que aportaron a este lugar su esfuerzo y esperanza.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.