
El pasado viernes 12 de diciembre, en la Plaza Rómulo Zabala (conocida como La Monito) se desarrolló la segunda Asamblea Vecinal convocada por vecinas y vecinos de barrio Naón con la consigna No a las Torres y el pedido de intervención de los organismos de seguridad para controlar las picadas y otras conductas peligrosas en el uso del espacio público. Se sumaron a la reunión vecinal los comuneros Juan José Cháves y Lorena Crespo.
“Durante la asamblea, nos cuentan los organizadores, compartimos todo el trabajo que venimos realizando desde la primera reunión hasta hoy: el estado del amparo judicial, el avance del proyecto de ley, las gestiones y reuniones con legisladores, y cada paso que se fue construyendo colectivamente para defender nuestro barrio”.
El día 3 de noviembre el barrio celebraba el fallo contra la edificación de una torre en Ercilla entre Gral. Paz y Saladillo. La Jueza subrogante, Dra. Natalia Tanno, del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, dio lugar al amparo presentado por los vecinos y vecinas para frenar la construcción de un edificio de siete pisos en Ercilla7653. Este fallo a favor de los intereses de los vecinos y los derechos de la comunidad fue considerado una reafirmación de que “la unión, la participación y la justicia pueden más que la especulación inmobiliaria”. Pero, como era previsible, casi inmediatamente, el amparo fue apelado, por lo que quedó en revisión.
Esta decisión de la justica no hizo que vecinas y vecinos bajen los brazos. “Sabemos que detrás de esto hay presiones, intereses económicos, gente poderosa y política involucrada. Nada de esto nos sorprende, pero sí nos confirma que nuestra lucha es más necesaria que nunca. Hoy más que nunca necesitamos estar UNIDOS para evitar que la obra vuelva a avanzar” expresaban a través de las redes sociales. “Porque esa torre —ese “obelisco” que quieren poner en el barrio— no es solo un edificio: representa todo lo que podemos perder. Una torre habilita a las demás, primero en la manzana y después en todo el barrio”.
La propuesta de modificación del Código Urbanístico incorporando normas de protección patrimonial para Barrio Naón, fue otra de las vías elegidas para defender su identidad y calidad de vida. Volver a la altura original de casas bajas, previa al Código Urbanístico que habilitó torres, preservar el carácter residencial del barrio, proteger de plazas y espacios verdes y el patrimonio cultural y arquitectónico, la participación vecinal en cada trámite urbanístico y la suspensión de permisos de obra mientras se trata la ley, son los puntos principales del proyecto. “Este barrio no es una mercancía: es historia, es identidad y es comunidad. Se defiende con vecinos informados, organizados y presentes. No a las torres. Sí a un barrio cuidado, tranquilo y con futuro” es la idea fuerza de la lucha vecinal.
También hubo un espacio para hablar de la inseguridad. La crítica situación que sufren debido a las constantes “picadas” que tienen lugar en las calles ha sido recurrentemente denunciada por vecinas y vecinos de la zona. Las picadas y el uso indebido de calles y plazas, es una situación que se agrava con la llegada del calor y en fechas cercanas a las fiestas, afectando la tranquilidad y la convivencia vecinal.
El último fin de semana de noviembre el GCBA realizó un operativo preventivo de control del tránsito en las inmediaciones de las Plazas Rómulo Zabala y Onésimo Leguizamón, las intersecciones de la Av. Gral. Paz con Av. Emilio Castro y Av. Juan Bautista Alberdi y de la Av. Emilio Castro y Montiel. Su efecto fue importante, pero insuficiente si los controles no se mantienen en el tiempo.
“Estamos atravesando momentos difíciles: la inseguridad crece, las situaciones se repiten y todos sentimos lo mismo… preocupación, miedo y la necesidad urgente de hacer algo juntos”. Por eso vecinas y vecinos elaboraron una nueva presentación dirigida al Presidente de la Junta comunal acompañada de 230 firmas y una nota al Comisario Ariel Pereyra, titular de la Comisaría Vecinal 9A.
“Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como comunidad. Cuando nos organizamos, nuestra voz pesa más. Como dijimos en la última asamblea, seguimos. Seguimos porque es el momento de estar unidos más que nunca, porque el poder está en nuestra fuerza colectiva. La lucha empieza sumando a cada vecino y vecina. Un gesto alcanza: compartir una foto, colgar un cartel, sumar una firma, venir a las reuniones. Todo suma cuando el objetivo es común”. Así explican vecinas y vecinos su estrategia de lucha.

Consulta, las autoridades de la Comuna no quieren instalar domos y reductores de velocidad en las esquinas cuestionadas de Fragata La Argentina Y Ercilla, Ulrico Schmidl Y Guamini, tampoco hay agua en los bebederos instalados en la Plaza DR. Onesimo Leguizamon y en Plaza Domingo. F. Sarmiento, es un misterio muy misterioso que no solucionen estos temas tan basicos e importantes como tener agua para que una mama le lave las manitas a una criatura en la plaza o beber agua dias de tanto calor o para los jardineros que trabajan en las mismas.