El viernes 6 de septiembre, el Liceo 8 Esteban Echevarría, único bachillerato público del barrio de Mataderos, festejó sus 70 años.
Participaron de la celebración, junto a la rectora Marcela Bruno y la comunidad educativa, autoridades del área de educación y el comunero Alberto Espiño. Los alumnos presentaron una muestra de lo que estuvieron trabajando sobre el vínculo del establecimiento con el barrio de Mataderos. También estuvieron presentes las exalumnas de la Promoción 1974, que están cumpliendo cincuenta años de egresadas.
Aunque originalmente el establecimiento funcionó como un anexo del Nacional 13 de Liniers, en 1954 se trasladó el edificio actual y comenzó a funcionar como un liceo de señoritas. En 1986, se transformó en secundario mixto y se creó el turno nocturno para adultos. El 2 de septiembre es la fecha de nacimiento del escritor cuyo nombre lleva esta escuela, por eso cada año se celebra en ella su aniversario.
El edificio que lo alberga es centenario. Ofelio Vecchio, el historiador de Mataderos, recuerda que el edificio se comenzó a construir a fines del siglo XIX. Al terminarlo, su propietario, de apellido Sommariva, colocó en su frente el año de su inauguración. Alrededor del año 1926, fue sede de una escuela auxiliar de la que estaba en Murguiondo 1976, considerada la segunda escuela del barrio. En la década del 90, las reformas hicieron desaparecer la fecha que había colocado Sammariva y las molduras características de la arquitectura de la época.
Hoy en día, el Liceo 8, es una secundaria de jornada simple en turno mañana, tarde y nocturno. Forma a sus egresado/as en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y en Economía y Administración con capacidades para continuar sus estudios superiores y afrontar el mundo del trabajo. Los/as estudiantes aprenden inglés, francés o italiano de 1° a 5° año y nuevas tecnologías para potenciar sus aprendizajes. El turno nocturno tiene un plan de estudios de cuatro años con un régimen de aprobación por materias, para facilitar el completamiento el ciclo secundario a alumnos que hubieran dejado de cursar.