La Coordinadora en Defensa del Cine El Plata convoca a una “Fiesta, con artistas del barrio, por un cine teatro público, participativo y abierto”, para celebrar el primer año de su reapertura y abrir la temporada artística 2023. La misma tendrá lugar el sábado 11 de febrero desde las 18 horas, en Av. Juan Bautista Alberdi 5765, con entrada libre y gratuita.
Su reapertura, como componente del Complejo Teatral de Buenos Aires -dependiente del Ministerio de Cultura- fue el corolario de 17 años de lucha vecinal.
Ubicado en la Av. Alberdi al 5751/53/55, comenzó a funcionar en 1945, en un edificio de estilo racionalista, con características similares a los cines de la calle Lavalle, por lo que se lo llamó “el Gran Rex de Mataderos”. Su sala tenía capacidad para 1.500 espectadores, 800 en la platea, y el resto entre pullman y superpullman. Funcionó hasta 1987. En ese año, la propiedad fue vendida a “Fontana Hermanos” (una casa de electrodomésticos) y, hasta los primeros años del 2000, fue utilizado como depósito.
En el año 2004, los vecinos reunieron miles de firmas en un petitorio, presentado a la Legislatura Porteña. Ésta declaró la recuperación del cine de interés cultural e instó al Ejecutivo a comprarlo. Así en 2005 fue adquirido por la Corporación Buenos Aires Sur, para transferirlo al Gobierno de la Ciudad con destino a Centro Cultural con Cine y Teatro.
En el año 2007, al asumir como Jefe de Gobierno Mauricio Macri, se propuso usar el edificio para trasladar el Centro de Gestión y Participación Comunal 9. Entonces se conformó la “Coordinadora Vecinal por el Cine el Plata” con el objeto de defender el destino cultural para el edificio y promover su puesta en valor. Ésta recurrió a la justicia, obteniendo que se diera lugar a un recurso de amparo. También la Defensoría del Pueblo apoyó el reclamo vecinal.
Entre los años 2007 y 2008, se realizaron obras de demolición y trabajo interno, violando la protección que tiene el inmueble (la Ley 2665, de abril de 2008, lo cataloga “con nivel de protección “Estructural”, del Código de Planeamiento Urbano).
En el año 2009, el INCAA, mediante Resolución 1220/09, lo declaró de Interés audiovisual.
En 2011, pasó a ser un centro cultural dependiente de la Dirección de Museos. Comenzó a funcionar una micro sala y se realizaron actividades culturales en el hall. En 2012, el Gobierno de la Ciudad decidió comenzar la segunda fase de la construcción, pero en octubre del 2015 se volvió a paralizar y se cerraron las micro salas que habían tenido un funcionamiento irregular.
En diciembre de 2018 la Legislatura sancionó la Ley 6126 que incluyó dos decisiones muy importantes: la puesta en valor del edificio, lo que implicaba la terminación de las obras inconclusas y la realización de todas las acciones necesarias para su pleno funcionamiento y su incorporación al Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del Ministerio de Cultura.
Al momento de su reapertura, contaba con la sala principal, con capacidad para unas 500 personas (una platea de 366 localidades más nueve espacios para sillas de ruedas y un Pullman con 114 butacas).
Patrimonio cultural de Mataderos, el Cine El Plata es doblemente emblemático. Por su historia y su rol en la vida barrial y por la tenaz lucha que los vecinos llevaron adelante para lograr “la reapertura del Cine El Plata 100% Cultural”.