Centro Comercial Alberdi, hacer de socios y vecinos una comunidad

El Centro Comercial Alberdi es una institución con años de trabajo en el barrio de Mataderos. Para conocer algo más sobre su historia y su actualidad conversamos con su Presidente Jorge Elger y con Alberto Dileo y Jorge Pombar, miembros de la Comisión Directiva. Entre otros temas, nos manifestaron su preocupación por el anuncio de la construcción de un Metrobús en la Avenida Alberdi.

¿Cómo se formó la institución y con qué objetivos?

El Centro Comercial Alberdi se formó en el año 1952, en los salones del Club José Hernández, que está en Bragado entre Pieres y Oliden. Toda vez que no tenía sede propia en aquel entonces, se juntaron muchos empresarios y comerciantes y decidieron aunar esfuerzos para facilitar el crecimiento de la zona, en el aspecto comercial en particular. Desde su constitución el Centro comercial, abarca, según sus estatutos, la zona que va desde Av. Emilio Castro hasta Eva Perón y de Escalada a Av. Gral. Paz. Es una amplia geografía que alcanza todo el barrio de Mataderos y por eso su nombre completo es Centro Comerciantes Amigos de la Avenida Juan Bautista Alberdi y sus adyacencias.

Desde sus inicios, su objetivo principal es fomentar y favorecer el comercio de la zona. Tal es así que se constituyó en sus comienzos el Crédito Alberdi, que fue famoso y no tenía nada que ver con los bancos. Era otorgado por los propios comerciantes por medio de una tarjeta. La oferta imposible también fue un acontecimiento, prácticamente revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires y que prosperó hasta su desaparición por motivos de la economía en general. Tuvo su apogeo en la época del 60, del 70 y fue declinando hasta prácticamente desaparecer a principios del año 2000.

¿Qué actividades realiza actualmente?

El Centro comercial hoy está abocado a promover la unidad de comerciantes, pymes y profesionales, estrechando vínculos, defender los intereses de los representados, interactuar con otros Centros Comerciales, articular acciones con Fecoba (Federación de Comercios de Buenos Aires) y recoger e interpretar las inquietudes de los vecinos del Barrio, haciendo de nuestros socios y vecinos una Comunidad.

Su sede está ubicada en J.B. Alberdi 5667, primer piso. Tiene un Salón para actividades sociales y propias, donde se realizan semanalmente reuniones de la Comisión Directiva, y encuentros con comerciantes a través de cursos de capacitación auspiciados por Fecoba y el Banco Credicoop, exposiciones de cuadros y charlas. También es punto de encuentro con Fecoba, con la policía barrial sobre temas de seguridad y más recientemente con los representantes del Cine El Plata. Con ellos acordamos un convenio mediante el cual este Complejo Cultural, nos cedería entradas para hacer llegar a socios, y por otro lado a entidades barriales para acercar la cultura con fines sociales y solidarios; como contrapartida nosotros estaríamos difundiendo las actividades del centro cultural en nuestras páginas y nuestros socios. Hoy este convenio que fue hecho de palabra se encuentra en stand by producto del cambio de autoridades en el Complejo Teatral Buenos Aires dependiente del Gobierno de la Ciudad.

El Centro realiza diversas actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos de apoyo al comercio en particular y al desarrollo de la zona en general. Por ejemplo se presentó un proyecto, que se convirtió en ley, para la eliminación de la zonificación particularizada que tenía la avenida Larrazábal, que establecía desplazamiento de la línea de edificación e impedía su desarrollo. También presentamos proyectos de señalética horizontal y vertical sobre la avenida, que se han efectuado y sobre veredas. Todos para favorecer el barrio. También se propuso, a principios del año 2000, la compra del Cine El Plata por parte del GCBA. Cuando comenzó la gestión como Jefe de Gobierno Mauricio Macri, a través del Centro Comercial, comenzó la lucha que luego se continuó en la Coordinadora para la Recuperación del Cine El Plata, y que hoy en día está atrás del desarrollo y pleno funcionamiento de El Plata como centro cultural. Otra lucha importante que tenemos es la de lograr el estacionamiento en la avenida para favorecer las actividades comerciales. Para favorecer la actividad comercial, hacemos campañas de descuento, promociones y sorteos. Por último hemos mantenido reunionés con el comisario para mejorar la seguridad de la zonas

Sabemos que la pandemia tuvo un impacto muy importante sobre la actividad comercial ¿Cómo impactó en el comercio local? ¿Cómo es el proceso de recuperación?

La pandemia fue un drama para el comercio que debió cerrar sus puertas, salvo en el caso de las actividades declaradas como esenciales. No venía de una buena situación, golpeado por las políticas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y a los pocos meses de haber asumido un nuevo signo que se esperaba que permitiera la recuperación vino esta pandemia que terminó de golpear a los comerciantes. El Gobierno Nacional actual hizo lo que pudo para colaborar con el pago de sueldos de los empleados pero así y todo hubo locales que debieron cerrar sus puertas y actualmente se encuentran en recuperación. Podemos decir, que este golpe se está superando con el esfuerzo de todos.

Según su punto de vista: ¿Cuáles son los principales problemas del sector comercial de la Av. Juan Bautista Alberdi?

Los principales problemas del sector comercial son los excesivos gastos bancarios, los impuestos, los montos de alquileres. En general sobre la Avenida Alberdi hay una buena demanda, hay un público bastante fiel y comercios que en su pluralidad de rubros hacen que la gente no necesite movilizarse. Agrupado en la Federación de Comercio de Buenos Aires, el Centro Comercial Alberdi lleva adelante políticas en común para fomentar de alguna manera el desarrollo de las ventas, tales como cursos de vidriera, capacitación de comercialización a través de los medios de internet y otros apoyados por dicha federación.

Un tema importante en el foco comercial de la Avenida Alberdi al cual el este Centro se encuentra abocado es el de la seguridad. Si bien hay bancos y en el horario bancario el personal policial es suficiente, fuera de ese horario y los sábados y domingos merma. Por eso el requerimiento que hemos hecho a las autoridades de la Comisaría es, en la medida de la posible, aumentar la cantidad de efectivos afectados a la zona, para que puedan responder de una manera eficaz. El comisario, con muy buena predisposición asignó un móvil exclusivamente para la Avenida Juna Bautista Alberdi.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ha planteado como uno de sus compromisos de gestión la construcción de un Metrobús Alberdi – Directorio ¿Cuál es la opinión del Centro de comerciantes al respecto?

El proyecto del Metrobús, emanado del Gobierno de la Ciudad es uno de los problemas que nos aflige actualmente, dado el impacto que ha tenido en otros centros comerciales, según nos informan de Fecoba y hemos podido constatar nosotros mismos. Por el ejemplo la construcción del de Av. Juan B. Justo, ha ocasionado la desaparición de un montón de locales, que es, a la vez, la desaparición de fuentes de trabajo. En este punto queremos establecer que no es que no estamos en contra de los vecinos y de su comodidad para viajar. Nosotros vemos que el interés del GCBA de querer establecer una línea de Metrobús, a nuestro criterio absolutamente innecesario, colisiona con el interés de los comerciantes que pretenden favorecer el estacionamiento en la zona. La Av. Alberdi es una de las pocas en la Ciudad, si no la única, que tiene un sector de estacionamiento permitido, que facilita el desarrollo de las actividades comerciales incluidas las bancarias. Sin poder estacionar, la gente se tendría que desplazar varias cuadras, con el riesgo que conlleva haber adquirido productos o haber extraído dinero hasta donde haya dejado el auto. Si es que consiguió lugar, porque la cantidad de escuelas, de casas con sus entradas, de garajes hace que el lugar para estacionar sea bastante exiguo, más teniendo en cuenta la reciente reinauguración del Cine Teatro El Plata, que hace que venga gente de otras zonas, y busque lugares de estacionamiento. La línea de Metrobus impediría absolutamente, siquiera estacionar un ratito aunque sea para comprar un paquete de pastillas. Nosotros les queremos decir a los vecinos que si el Metrobus provocara la desaparición del comercio, terminaría eliminando varias fuentes de trabajo, con lo cual queda en claro que no estamos en contra de los trabajadores. Es que nosotros no vemos problemas para que los trabajadores que realizan sus tareas en otros lugares se puedan desplazar cómodamente con los colectivos tal como están actualmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.