El Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por Ley 25.370/2000, con carácter de feriado nacional. Este día se recuerda a los 649 soldados argentinos que murieron en las islas, a todos los veteranos que combatieron y a los caídos durante la posguerra. No se sabe la cantidad exacta, pero se supone que los muertos de posguerra superan a los de las islas.
El 2 de abril de 1982 es la fecha en la que se inició el desembarco de tropas argentinas en las islas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, la dictadura cívico-militar intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina. Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática.
Desde esa usurpación, ejercida por la fuerza y sin argumentos jurídicos por parte del país europeo, nuestro país realizó reclamos ante el gobierno británico, solicitó arbitrajes internacionales y recurrió a los organismos multilaterales que se conformaron en el siglo XX. A pesar de lo que dictaminaron esos foros internacionales, al día de la fecha el Reino Unido no ha brindado una respuesta al reclamo de soberanía.