El plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario contra el Covid 19 cuenta con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo.
Actualmente corresponde aplicar la vacuna de refuerzo según el siguiente detalle:
- personas de más de 50 años, inmunocomprometidas o gestantes, 1 dosis de refuerzo cada 6 meses.
- personas de menos de 50 años y comorbilidades o personal de salud, dosis de refuerzo a los 6 meses y luego 1 vez al año.
- personas de menos de 50 años y ninguna de las condiciones anteriores, con 1 dosis al año.
La propia infección da protección por al menos 3 meses, sin embargo, es posible vacunarse antes de ese período, una vez obtenida el alta clínica y epidemiológica.
En la Ciudad de Buenos Aires se puede acceder a la dosis de refuerzo de forma gratuita en los centros de salud y hospitales, y en el Centro Islámico. El Hospital Gutiérrez y el Hospital Pedro de Elizalde son exclusivamente vacunatorios para chicos.
Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán sacar turno según la campaña a la que pertenezcan. Quienes no se encuentren empadronados, deberán llenar el formulario correspondiente antes de tomar el turno.
Para obtener turnos vacunación COVID-19 población general (a partir de los 3 años) se puede acceder a: https://covid.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3910
Para obtener turnos vacunación COVID-19 pediátricos (6 meses a 2 años inclusive). El Hospital Gutiérrez y el Hospital Pedro de Elizalde son exclusivamente para pediátricos: https://covid.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=3892
Se debe llevar el carnet de vacunación.
Las personas menores de 13 años deberán asistir en compañía de una persona mayor a 18 años para acceder a la vacunación.
Por vacunación a domicilio comunicarse al 147 para evaluar el caso.
En caso de presentar síntomas (Temperatura mayor a 37.5°, dolor de garganta, tos seca continua, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos) no se debe asistir al vacunatorio y dirigirse al hospital más cercano, si se pertenece a los grupos priorizados.
Las medidas de prevención que deben tomarse son: al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, mantener los ambientes ventilados. Las personas con Covid positivo deben cumplir con 5 días de aislamiento + 5 de cuidados. No es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas en espacios cerrados en el ámbito de CABA, pero se mantiene la recomendación del uso, sobre todo en período invernal.