Recibieron sus diplomas las participantes del Curso de Salud Comunitaria con perspectiva de género, organizado por Colectiva 9, Red de género y diversidades de nuestra Comuna, junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el objetivo de “seguir tejiendo redes”, este ciclo de capacitación de diez encuentros, se desarrolló desde abril el Club “Sol de Mayo”, Oliden 1935, en el barrio de Mataderos.
A lo largo de diez encuentros se conformó un espacio de formación, de intercambio de conocimientos, vivencias sobre el sistema de salud, su marco legal y cómo seguir creando organización, de manera colectiva, para acceder a este derecho fundamental.
En la reunión de cierre, estuvieron presentes el comunero Alberto Espiño y la comunera Lorena Crespo, quien recibió su propio certificado como asistente al curso.
El encuentro se dio en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora desde 1981 el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación en todos los países. La fecha recuerda el asesinado de las hermanas Mirabal en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. En la Ciudad de Buenos Aires la Ley 5159, sancionada en 2014, se suma a esta conmemoración.
A modo de presentación de Colectiva 9, retomamos las palabras de Gabriela Pombar, docente de la Comuna y participante de la red desde sus inicios: “En estos tiempos donde el avasallamiento de nuestra democracia, a los derechos que como mujeres y diversidades hemos conquistado gracias a la histórica lucha feminista consideramos que es urgente y necesario defenderlos. ¿Cómo? Organizándonos, construyendo más redes de manera colectiva. Además, dada la cantidad de mujeres que habitamos la comuna seguimos reclamando la apertura de un nuevo CIM, tal como establece la ley 5466 de CABA. Nuestra consigna es Sin un nuevo CIM no hay ni una menos”