Daño ambiental y riesgos para la salud de la exposición al asbesto

El 27 de septiembre, tuvo lugar en la sede del Centro Comercial Alberdi, Av. Juan Bautista Alberdi 5667, en el barrio de Mataderos, una charla informativa sobre los peligros que implica la presencia de asbesto en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue organizada por el Consejo Consultivo Comunal 9, a propuesta de la Comisión de Salud y contó con la presencia de los Doctores Ariel Rossi y Cecilia Domingo, especialistas en el tema y del Sr. Luna, trabajador del Subte y vecino de la Comuna.

Disertaron sobre la presencia de Asbesto en vagones del Subte, su peligrosidad para trabajadores, pasajeros y pasajeras, y la demora de la Empresa EMOVA, concesionaria del servicio, en desasbestizar, es decir en quitar el material de los vagones y de los ámbitos de trabajo y circulación de personas.

Hicieron hincapié en la facilidad con que las fibras microscópicas de asbesto se difunden a través del aire y son aspiradas por las personas con riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves.

Además, como se depositan sobre cualquier superficie, son transportadas en la ropa por trabajadores y usuarios del subte a sus hogares y/o a otros ámbitos, afectando a la población en general, por lo que la enfermedad por asbesto es un problema de Salud Pública.

También, en lo que fue un eje de preocupación de los organizadores y asistentes a la reunión, se habló de la posible presencia de asbesto en hospitales, escuelas y construcciones antiguas.

Otro aspecto considerado fue que, muy cerca de nuestra comuna, en su límite con la Comuna 7, se encuentra el Taller Lacarra del Subte donde se desasbestizan vagones. Se planteó la preocupación de que el trabajo se haga con los máximos cuidados para evitar que se contamine el aire en el vecindario dada la facilidad con que las fibras de amianto se dispersan con el viento.

La Asociación Gremial de Trabajadores del subte y el premetro ha elaborado material de difusión mediante la cual nos brinda información sobre la presencia de asbesto y sus riesgos.

El asbesto o amianto es un mineral conocido por sus características aislantes del calor y el ruido. Los materiales con asbesto están formados por millones de fibras, solo visibles al microscopio, que, cuando el material se desgasta por su uso, el paso de tiempo o factores climáticos, son liberadas en el aire. Al ser respiradas quedan alojadas de manera permanente en el pulmón, y pueden causar enfermedades como cáncer de pulmón, de pleura, fibrosis pulmonar (asbestosis) y también cáncer de laringe o faringe, de peritoneo o colorectal y alteraciones en la piel, entre otras.

Cualquier persona expuesta a un ambiente con asbesto puede enfermar. No hay tiempos mínimos establecidos para desarrollar alguna patología, puede demorar más de 30 años hasta la aparición de la enfermedad. Una solo fibra puede ser suficiente para desencadenar un cáncer, pero a mayor exposición mayor probabilidad.

En Argentina, distintas normas establecen la prohibición de la producción, comercialización y uso de fibras de asbesto y productos que las contengan, entre ellas las Resoluciones N° 845/00 y 823/2001 del Ministerio de Salud.

En virtud de esto, todo el asbesto instalado debe ser retirado u ocluido. La remoción solo puede ser realizada por empresas especializadas habilitadas ante la Agencia de Protección Ambiental, siendo necesaria una descontaminación de las instalaciones. Los residuos generados son considerados peligrosos.

Respecto a las instalaciones del subte, los trabajadores nos informan que en febrero de 2018, iniciaron una investigación que permitió detectar su presencia en todas las líneas en flotas, usinas, vías, señales, depósitos de baños, tanques de agua, chapas de fibrocemento, centro de potencias, cuartos de bombas y escaleras mecánicas y que aún hay sectores pendientes de ser analizados. Por este motivo reclaman la reducción de la jornada laboral y encabezan una campaña de concientización sobre la situación existente.

En tanto mientras la concesionaria EMOVA y la empresa SBASE – propietaria del subte- niega la envergadura del problema la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosos Administrativo y Tributario, dejó firme el Amparo que presentó el sindicato y en su fallo señaló “Adviértase que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.