Obra Metrobus Alberdi-Directorio: el GCBA retiró el obrador de Av. Directorio y Fernández  

El miércoles 4 de octubre fue retirado el obrador que había colocado la empresa responsable de la obra del Metrobus Alberdi Directorio en Av. Directorio y Fernández, en plena área de protección histórica (APH 45) y que ocasionaba serios inconvenientes para el tránsito y afectaba su calidad ambiental y paisajística.

La construcción de este Metrobus fue una decisión del Gobierno de la Ciudad, muy resistida por instituciones, comerciantes y vecinos de los barrios que atraviesa quienes recurrieron a todas las vías posibles para canalizar su reclamo: las Juntas Comunales y Consejos Consultivos, que se expresaron en contra, las manifestaciones y cortes de calle, y la vía judicial, mediante la presentación de un recurso de amparo y solicitud de medida cautelar para parar las obras.

Luego de varias idas y vueltas la Jueza Elena Amanda Liberatori, a cargo del Juzgado en Primera Instancia en lo Contenciosos, Administrativo y Tributario N°4, donde tramita este amparo, dio lugar a lo solicitado para el tramo de la Avenida Directorio incluida en el Área de Protección Histórica APH 45 Parque Avellaneda y Entorno, según lo establecido en la Ley 3042, dado que, como dice en su fallo: “Conforme a la normativa expuesta, el Grado 3 dispone que las aceras y calzadas deben mantener las dimensiones y trazados actuales. A su vez se encuentra prohibida cualquier supresión o elemento de los mismos, como cualquier actuación que pueda dañar o producir deterioro en los elementos protegidos y que desvirtúen su carácter paisajístico. La extracción de árboles que se contempla en el Proyecto de Obra Metrobús viola abierta y simultáneamente las tres obligaciones de mantenimiento, conservación y puesta en valor de las condiciones ambientales “actuales”.

En tanto, el recurso presentado por los amparistas para la suspensión de las obras en la totalidad de su recorrido fue concedido con efecto no suspensivo y se encuentra pendiente de resolución por la Sala IV de la Cámara del Fuero. Aunque esto no evitó que Rodríguez Larreta “inaugurara” las obras y pusiera en funcionamiento el sistema.

El fallo de la Jueza y el retiro del obrador son celebrados como logros en la lucha contra la ejecución de esta obra que, desde que fue anunciada, fue definida como innecesaria, inconsulta y perjudicial y movilizó conjuntamente a comuneros, consejos consultivos, instituciones, comerciantes, vecinos y vecinas.

Pero además muestran la importancia del compromiso y la constancia de la participación vecinal en la defensa de sus espacios barriales, sus valores y sus derechos. Porque también fue producto de una construcción colectiva la sanción de la Ley 3042 APH 45 Parque Avellaneda y Entorno, realizada en el marco de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, es decir resultado del sostenimiento de un proceso participativo de más de 30 años de trabajo.

Para más información sobre la evolución de la causa consultar:

https://barrioscomuna9.com.ar/metrobus-alberdi-directorio-la-jueza-liberatori-rechazo-el-pedido-del-gcba/

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.