La Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda denuncia la ejecución, por parte del Gobierno de la Ciudad, de “obras inconsultas que implican la pavimentación de espacio verde del parque con la consecuente pérdida de superficie verde y absorbente”. Además, reclama por el incumplimiento de la Ley 1153 y la falta de respuesta desde la Comuna 9.
El Parque Avellaneda, con casi 40 Has es el espacio verde de mayor superficie de la Comuna 9. Cuenta con aproximadamente con 1000 árboles, algunos de los cuales, más que centenarios, eran preexistentes o fueron plantados en 1914, año de su creación.
Ley 1153, de planificación y gestión participativa, crea una Mesa de Trabajo y Consenso a través de la cual se gestiona de manera asociada mediante la participación de vecinos/as, trabajadores y el Gobierno de la Ciudad. Además el parque se encuentra comprendido por la Ley 3042 que lo incluye dentro del Área de Protección Histórica APH 45, y lo define como “un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”.
Señalan los denunciantes en su comunicado que aunque este año la MTC cumple 25 años, el GCBA no respeta ni cumple con la ley de Gestión Asociada y que desde hace meses solicitan reunirse con la Junta Comunal presidida por el Sr. Maximiliano Mosquera Fantoni, el cual no ha asistido a ningún plenario desde que inició su gestión.
Finalmente manifiestan: “Como vecinos- ciudadanos, bajo el amparo de la ley 1153 de Planificación Participativa y Gestión Asociada, exigimos ser parte del diálogo para llegar a los consensos necesarios en torno las obras y modificaciones que el GCBA, a través de la Comuna realice en el Parque Avellaneda. Por tanto reiteramos la solicitud de que la Junta Comunal 9 nos reciba y asuma su rol en los plenarios de la MTC”.