Descarriló una formación del Tren Sarmiento en Liniers

Poco antes de las cuatro de la tarde del martes, la formación 3358 del tren Sarmiento que se dirigía de Moreno a Once descarriló a metros de la estación Liniers. Hubo más de veinte heridos y denuncias por la falta de mantenimiento en el sistema ferroviario.

El accidente se produjo en la zona de talleres, cerca de Timoteo Gordillo y Av. Rivadavia, y fue atendido por un operativo de emergencia que incluyó 40 móviles terrestres, bomberos, personal del Grupo Especial de Rescate (GER), Defensa Civil y unidades médicas. El SAME informó que 20 personas resultaron heridas con politraumatismos, motivo por el que fueron asistidos en el lugar y luego derivados a los hospitales Álvarez, Grierson, Vélez Sarsfield y Santojanni.

Todos los pasajeros fueron evacuados y el servicio quedó limitado entre Haedo-Castelar y Moreno, hasta algunas horas después, cuando se reanudó entre las cabeceras Once y Moreno con demoras y cancelaciones sin paradas en la estación Liniers. Cerca de las 21 se restableció el funcionamiento de esa estación.

La empresa Trenes Argentinos, que depende de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, informó a través de un comunicado que el incidente «se produjo en un cambio de vías» y que «ante el descalce, el tren frenó a tiempo según establece el protocolo de seguridad operacional«. La hipótesis con más sustento sería que se produjo una falla en el sistema de enclavamiento, el mecanismo de seguridad que impide que un cambio de vías se active antes de tiempo.

Los tests de alcoholemia y narcóticos realizados al maquinista y banderilleros dieron negativos, y los peritos que inspeccionaron la zona verificaron que la caja del mecanismo de control del cambio de vías estaba cerrada con candado, sin signos de haber sido forzada, lo que descartaría que el descarrilamiento fuera consecuencia de sabotaje, lo que refuerza la suposición de una falla del sistema.

Desde diferentes agrupaciones gremiales y de usuarios señalan que la falta de inversión en material rodante y en infraestructura es la causa de accidentes predecibles y evitables y responsabilizan al Gobierno Nacional, de quien depende la empresa Trenes Argentinos, por su vaciamiento y desinversión.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *