Con este mismo título en agosto de 2022 informábamos sobre la destrucción del mural que homenajea a Gabo Ferro en Mataderos, por parte de la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad para restaurar frentes afectados por pintadas o daños por terceros. Ahora, nuevamente, esta obra colectiva de arte popular, que fue reconstruida por vecinas y vecinos, ha desaparecido bajo una desprolija capa de pintura.
Gabo Ferro, nació en 1965 en Mataderos, y tuvo una meritoria trayectoria como músico, autor e intérprete. También fueron destacados sus trabajos como historiador. Recibió numerosos premios y en 2019 tuvo su reconocimiento como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En diciembre de 2020, en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Basualdo, como un homenaje a Gabo, fallecido el 8 de octubre de ese año, se realizó colectivamente el mural, que se basa en la tapa de uno de sus discos, «Amar, temer, partir», obra del artista Costhanzo. En 2021, a través de la Declaración 135, la Legislatura porteña lo designó de Interés Cultural.
En 2022, la empresa encargada de cubrir los grafittis, en el marco de un programa de recuperación de frentes y “embellecimiento” de la ciudad lo cubrió de pintura, destruyendo el patrimonio barrial. Pero, con la tozudez de las convicciones, el compromiso con la cultura y el arte popular y la defensa del patrimonio barrial, el sábado 5 de noviembre de ese año vecinas y vecinos lo reconstruyeron, recuperando su imagen y su presencia.
Ahora, nuevamente, la empresa que presta el servicio de Resoluciones Urbanas (trabajos de limpieza de grafitis y recuperación de frentes vandalizados), destruyó la mayor parte del mural.
Al respecto los comuneros Juan José Chaves, Lorena Crespo, Alberto Espiño dieron a conocer un comunicado en el que señalan que: “El mural homenaje al músico Gabo Ferro, pintado en la esquina de Av. J. B. Alberdi y Guardia Nacional, ha sido tapado con pintura gris por cuadrillas de la Dir. Gral. de Competencias Comunales y Talleres del GCBA. Nuevamente. Es la segunda vez que el GCBA vandaliza este mural que por ley de la Legislatura Porteña, es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Gabo era vecino de Mataderos y un músico reconocido, casi «de culto», el mural fue un homenaje luego de su fallecimiento en 2020 y reproducía la tapa de su disco “Amar, temer, partir”. Repudiamos este hecho de barbarie gubernamental. En defensa de la cultura y de los artistas de nuestra comuna 9 y de la CABA, exigimos que el GCBA garantice la nueva confección del mural existente y así restaure el patrimonio dañado casi en su totalidad. Conocemos que la voluntad para tapar el mural no surgió del gobierno comunal, sino de quienes de gobierno central de la ciudad quieren que nuestros barrios sean grises, tan grises como sus ideas”.
El mural no es sólo un homenaje a un excepcional artista vecino de nuestro barrio. Es una expresión de cultura y arte popular, un reconocimiento a todos los artistas barriales que con su pasión crean conciencia en muchos otros, es parte del patrimonio barrial. Su destrucción es responsabilidad de la empresa ejecutora y del Gobierno de la Ciudad, quienes deben hacerse cargo de su restauración.
Pero, además, es imperioso evitar que estas situaciones se repitan. La empresa encargada de los trabajos debería contar con instrucciones claras respecto a cómo actuar ante la presencia de expresiones artísticas populares y el Gobierno de la Ciudad debería controlar debidamente sus intervenciones.