Día del barrio Parque Avellaneda

El 23 de noviembre de 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó la Ley 2151 que instituye el día 3 de marzo como “Día del Barrio de Parque Avellaneda”, oportunamente impulsada por la Junta de Estudios Históricos del Barrio ante la Comisión de Cultura del Cuerpo Legislativo.

Se ha tomado como simbólico punto de partida para el barrio el 3 de marzo de 1727, pues esa fecha corresponde a la fundación de la «Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo». Los propósitos de la Hermandad estaban ligados a la asistencia a los más necesitados. Su «Asilo para Niñas Huérfanas», inaugurado en 1755, constituye una de las obras más reconocidas por la entidad y una de las primeras construcciones en la zona.

La desaparición de la Hermandad propició que su extenso predio fuera cedido a la Sociedad de Beneficencia en 1822, y cuatro años más tarde, pasara a ser de carácter público por decisión gubernamental, cuando todavía el Pueblo de San José de Flores –sitio donde se hallaban los terrenos- no había sido anexado a la Ciudad de Buenos Aires.

En 1828, Domingo Olivera y Clemente Miranda adquirieron las tierras en un remate, hecho que dio lugar a la construcción de la residencia familiar de los Olivera, conocida más adelante como Chacra de los Remedios.

En 1888 San José de Flores quedaría incorporado a la ciudad y en 1912, este extenso terreno privado volvió a pasar a manos del Estado, con la finalidad de ser convertido en un importante espacio verde. Se trata, ni más ni menos, que el actual Parque Avellaneda. En 1914 se inaugura el Parque Nicolás Avellaneda, un espacio público con propuestas deportivas y recreativo-culturales.

Entre 1920 y 1930 se urbaniza la zona y entre 1940 y 1960 se intensifican las construcciones de viviendas.

En 1972, la Ordenanza 26.607, crea el “Barrio Parque Avellaneda”.

En 1996 se firma un acuerdo entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad para formular un Plan de Manejo del Parque, y en 2003 la Legislatura vota la ley que declara al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión –que incluye los Viveros, el Polideportivo y la Casa de la Reconquista- y ratifica el Plan de Manejo y la Mesa de Trabajo y Consenso.

El Parque Avellaneda, con casi 40 Has es el espacio verde de mayor superficie de la Comuna 9. Cuenta con aproximadamente con 1000 árboles, algunos de los cuales, más que centenarios, eran preexistentes o fueron plantados en 1914, año de su creación. Además de la ya mencionada Ley 1153 de planificación y gestión participativa, se encuentra comprendido por la Ley 3042 que lo incluye dentro del Área de Protección Histórica APH 45, y lo define como “un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.