Día del Dibujante: Homenaje a Alberto Breccia, un vecino de Mataderos

https://www.filo.news/export/sites/claro/img/2020/11/09/alberto-breccia-770.jpg_179781763.jpg

Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Dibujante, por iniciativa de la Asociación de Dibujantes Argentinos. La fecha fue elegida en homenaje al reconocido ilustrador Alberto Breccia, quien falleció el 10 de noviembre de 1993.

Breccia nació el 15 de abril de 1919 en Uruguay. Cuando tenía tres años su familia se trasladó a nuestro país, donde desarrolló su carrera como ilustrador y dibujante de historietas. Se afincó en el barrio de Mataderos, donde antes de dedicarse plenamente a su vocación, el dibujo, trabajó como obrero en la industria de la carne.

Luego de cumplir con su trabajo, dibujaba cuanto podía. En sus comienzos, desde 1938 publicaba en una revista del barrio,” El Resero” con tapas dibujadas por él, y en “Acento”, editada por sus hermanos y amigos.

Yo era un chico pobre de Mataderos. Mi viejo tenía una tripería y empecé a dibujar para no ser tripero, que es un laburo bastante fulero. Mataderos era un barrio que se me fue metiendo muy adentro. Yo creo que en “Un tal Daneri” salió algo de lo que yo veía en esos años de juventud. Esos paredones de ladrillo, esas calles de barro, esas nubes que parecían estar al alcance de la mano de tan bajas”, contaba en un reportaje incluido en «Alberto Breccia: los dibujos y la vida». Capítulo 20 del libro Historia de la Historieta Argentina (Récord, 1980), de Carlos Trillo y Guillermo Saccomano.

A principios de la década del 40 comenzó a colaborar con la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando “Las aventuras de Rocambole”. Luego, sustituyó al dibujante Augusto Cortinas, en “Vito Nervio”, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito, con guiones de Leonardo Wadel.

A fines de la década del 50, con Héctor Germán Oesterheld, creó su primera gran obra, “Sherlock Time”. Juntos realizarían luego “Ernie Pike”, “Mort Cinder”, “Vida del Che Guevara” y una readaptación de “El Eternauta”, que originariamente había ilustrado Francisco Solano López.

Con el guionista Carlos Trillo realizó varios trabajos entre los que se incluye “Un tal Daneri “(1974), ambientada en Mataderos, “Nadie” (1977), “Buscavidas” (1981) e historietas cortas basadas en cuentos tradicionales para niños. En 1978 aparece “Breccia Negro”, el primer libro que recopila la obra de Alberto Breccia, publicado por Ediciones Record.

En 1983, con guion de Juan Sasturain, realizó Perramus, que se publicó en Europa, y en Argentina en la revista Fierro. Fue un artista original y creativo, comprometido con los problemas de su país y con la defensa de los derechos humanos. “Perramus” recibió el premio Amnesty Internacional, que por primera vez se otorgó a una historieta.

Entre sus últimas obras, se destacó su adaptación de “Informe sobre ciegos”, uno de los relatos que forman parte de la novela de Ernesto Sábato “Sobre héroes y tumbas”, de 1991. Esta obra recibió el premio al mejor álbum extranjero en el Salón de Barcelona.

Falleció el 10 de noviembre a los 74 años.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.