Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
En el año 2000, el Gobierno Nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por ser el 2 de abril de 1982 la fecha en la que se inició el desembarco de tropas argentinas en las islas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, la dictadura cívico-militar intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática.
Conmemoramos este día, compartiendo las palabras de Julio Manfredi, vecino de nuestro barrio. De su libro “De este lado de Dios”, publicamos “Canto a las Islas Malvinas”.
Hija menor del Plata, no te olvido
Y humildemente te evoco,
Pedazo de mi Patria y de mi suelo;
Hija menor del Plata.
Cuando suene la hora volverás a tu madre,
Cuando se dé a cada cual lo suyo,
Cuando no haya corsarios en el mundo
Volverás a tu madre.
De su seno hace tiempo te llevaron,
Pero tú has de volver a su regazo
Cuando los pueblos se amen como hermanos
Y haya paz.
Volverás a tu madre por tu propio derecho,
Sin disparos, sin lucha,
Sin que el luto te cubra,
Sin soldados heridos ni muertos.
Volverás florecida como un parque,
-No como un cementerio -,
Con el pecho cubierto de flores,
Blanca como una novia,
Sin crespones ni lágrimas.
Volverás cuando se amen los pueblos.
Te pondremos a todo lo largo y a todo lo ancho
Una bandera nuestra
Y serás argentina
Hija menor del Plata.
Julio Manfredi nació el 3 de abril de 1933 en la ciudad de Buenos Aires. Vino a Mataderos a la edad de 8 años para vivir en una modesta vivienda de la calle Saladillo junto a su familia. Se graduó de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, pero su pasión desde muy joven fue la poesía que conoció a través de sus profesores de la escuela secundaria. Desde entonces no hubo concurso literario al cual no se presentara ni acto académico, cultural o barrial. Es autor de 3 libros de poemas y letras del cancionero popular. Su obra va desde lo cotidiano, como el canto a la tierra natal, las Islas Malvinas, la afirmación americanista a la búsqueda de las verdades elementales y con una mirada hacia sí mismo a la búsqueda de Dios. Sincero, claro, sutil, profundo….poeta.