El Centro Comercial Alberdi y la Asamblea de Mataderos también se sumaron a la celebración del Aniversario del barrio de Mataderos. El primero colocando una plaqueta conmemorativa en la Tienda La Sorpresa, uno de los comercios más tradicionales del barrio. La Asamblea con la organización de un festival en la Plaza de los Mataderos.
“Hoy fue un día de encuentros y emociones en el reconocimiento a La Sorpresa. Gracias a todos los que se acercaron a compartir y a los que valoran las historias de esfuerzo y trabajo. Defendamos nuestro Centro Comercial y a cada uno de sus emprendedores”, así se refería el Centro Comercial Alberdi al acto que tuvo lugar el sábado 20 de abril a las 13 en la esquina de Juan B. Alberdi 6199.
Esta actividad, organizada por el Centro Comercial junto a FECOBA, se desarrolló en el marco de las celebraciones del 135 aniversario de Mataderos. Por eso, luego de la entrega de la distinción al reconocido comercio barrial, hubo música y baile, con los grupos Invisibles Folclore y Pica Para Todxs Mis Compas.
La Tienda La Sorpresa fue elegida a través de una votación realizada en las redes sociales del Centro Comercial. Es una típica tienda de barrio, dedicada a la venta de blanquería, sábanas, indumentaria de damas y niños, y ropa interior masculina, que funciona en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Martiniano Leguizamón desde 1958.
“El día 14 de abril se conmemora el aniversario de la “República de Mataderos”. Organizamos esta actividad cultural, para distinguir a uno de los comercios más antiguos de avenida colocando una placa y también vamos a reconocer a todos aquellos que sepamos que tienen más de 50 años. Nuestra idea es repetir la colocación de una placa alegórica todos los años, algo que haríamos con el patrocinio de FECOBA. El objetivo es lograr que el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad, así como distinguen a bares notables, también reconozcan a los negocios no gastronómicos que tengan una trayectoria importante, en todos los ejes comerciales. Tomamos como base más de 50 años pero la idea es que todos los comercios emblemáticos tengan su reconocimiento, porque juegan un papel importante para los vecinos, que pueden recurrir para sus necesidades a un comercio de cercanía sin tener que trasladarse a los grandes centros comerciales o shoppings”, nos explica Jorge Elger Presidente de la entidad.
El objetivo del centro de comerciantes es llevar adelante acciones “para darle la importancia que se merecen los comercios de cercanía y para estrechar lazos entre clientes y comerciantes”. En este sentido también tiene previsto reconocer a los nuevos comerciantes, emprendedores y Pymes.
Ese mismo día, durante la tarde se realizó en la Plaza de los Mataderos, de Av. Lisandro de la Torre y Bragado un Festival para conmemorar el Día del Barrio, organizado por la Asamblea de Mataderos.
Estuvieron presentes Bruno Arias, Eze Jusid de Arbolito, Perro Segovia, Invisibles folclore, Yoli Campos, Alto guiso, Pato Molina Chazarreta, Pica para todxs mis compas y Alta gama. Además hubo actividades para infancias con Pupé y Liga deportiva TTNB. Actuaron en la conducción Suerito y Ari Lorenzo.
A la música y el baile se sumó la presencia espontánea de vecinos como Julio “Pelusa” Muñoa, que compartió los reconocidos recitados de su autoría.
También hubo oferta gastronómica y se recibieron alimentos no perecederos, ya que el objetivo es armar un merendero en el barrio.
La Asamblea de Mataderos se reúne los viernes a las 19 horas, en la Plaza Salaverry, Av. Juan Bautista Alberdi 6294. Se puede encontrar más información en instagram: @asambleademataderos