El Club Atlético Nueva Chicago y el barrio de Mataderos

El lunes 24 de abril en el Salón Héroes de Malvinas del Polideportivo del Club, tuvo lugar el CONVERSATORIO CHICAGO AYER, HOY Y SIEMPRE, organizado en conjunto el Foro de la Memoria de Mataderos y el Departamento de Educación y Cultura del Club, en el marco del 134° Aniversario de Mataderos.

Participaron del mismo la Sra. Zulema Cañas, Museóloga, Presidenta del Foro de la Memoria de Mataderos, los periodistas Fabián Armilio, de Mataderos TV, Julio Chiappetta de Clarín, Vicente Muglia de Ole y Sebastian López, socio vitalicio, integrante del Departamento de Historia del club.

La Sra. Cañas, con mirada de historiadora, se refirió a la fundación del club y sus primeros años de existencia, destacando la unión muy fuerte que tienen Mataderos con Chicago y Chicago con el barrio, desde su nacimiento. Señalaba Zulema que el origen del barrio está relacionado con el traslado a tierras más altas de los Corrales donde se realizaba el remate y matanza de ganado, en Parque Patricios, pues el lugar se inundaba. Fue elegida un área rural, cuya única referencia era un apeadero del Ferrocarril del Oeste, hoy Sarmiento, que llevaba el nombre de Liniers. Buscando antecedentes para construir los nuevos mataderos algunos ingenieros viajaron a la Ciudad de Chicago, considerada como un modelo del desarrollo de la industria de la carne. De allí surgió la idea de construir una “Nueva Chicago”, primera referencia al nombre de este territorio. Este nombre se conservó en la Comisaría, el Cuartel 8° de Bomberos, y en las primeras instituciones sociales y deportivas como el Centro Social y Deportivo Nueva Chicago y el Club Atlético Nueva Chicago, creado en 1911.

El resto de los expositores, más enfocados en lo deportivo, completó esta historia haciendo referencia a los buenos y malos momentos del club, sus éxitos y sus crisis las decepciones de los descensos, las alegrías de los ascensos y la permanencia de una hinchada que es toda pasión, y que, a pesar de los contratiempos, le sigue cantando a su club y a su barrio, Mataderos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.