Escribe Liliana Elguezabal
El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2025. Como en años anteriores, no se ha cumplido lo establecido por la Ley Orgánica de Comunas 1777 en lo que respecta a la función de las mismas de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto.
El Presupuesto 2025, que expresa las prioridades y metas de las políticas públicas para ese ejercicio fiscal, las que se inscriben en el marco trianual del Programa General de Acción de Gobierno, totalizaría un monto de $ 13.926.575.517.414 en erogaciones.
La propuesta incluye cambios al sistema tributario en lo que respecta a la forma de cálculo de los impuestos Inmobiliario y tasa de ABL y de Patentes Vehiculares. En el caso de la tasa de ABL habrá una suba en enero de acuerdo con la zona de residencia: en el norte los incrementos serán de un 100%, en el sector oeste-centro alcanzarán el 50% y en el sur un 25%. Después de la primera cuota, no habrá más aumentos ya que dejará de ajustarse por la inflación como en 2024.
Presupuesto de la Comuna 9
Según la Constitución de la CABA, las Comunas no pueden establecer ni cobrar impuestos, razón por la cual sus recursos se originan en los fondos que le asigna la Ley de Presupuesto de la Ciudad. Para ello, tal como vienen reclamando sus Consejos Consultivos, deberían tener el carácter de jurisdicciones, diferenciadas de las jurisdicciones presupuestarias centrales. Además, cada Comuna, por Ley Orgánica de Comunas 1777, tiene la función de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto. Como ha venido sucediendo en años anteriores, ninguna de estas premisas se ha cumplido en esta ocasión. El presupuesto de las comunas fue elaborado por la administración central y está incluido dentro de la Jurisdicción 20 Jefatura de Gobierno.
El presupuesto total para la Comuna es de $ 19.644.608.775. Los ítems más importantes corresponden a arbolado y mantenimiento de espacios verdes, programas incluidos dentro de la finalidad Servicios Económicos, función Ecología. Se los considera gastos de capital (obras) y servicios no personales (por estar entregados en concesión a empresas privadas).
El monto asignado a obras es de $ 18.312.752.778, de los cuales $ 7.659.884.674 corresponden a Arbolado. Los recursos otorgados para espacios verdes se encuentran distribuidos en diferentes proyectos, lo que sugeriría un cambio en la modalidad de contratación de estos servicios, que hasta ahora se habían incorporado en una única licitación. Esos proyectos son: Espacios Verdes ($ 7.198.542.967), Mantenimiento de macetas en la vía pública ($ 3.634.843); Puesta en valor y reformas integrales ($ 835.914.997); Obras Mejoras en Espacios Verdes ($ 12.015.339); Riegos ($ 214.799.270); Accesibilidad ($ 240.446.944) y Espacios de Juegos ($ 1.681.315.843). Además se han afectado $ 466.197.901 para Espacios Deportivos.
Pero las comunas no ejercen esta función de manera exclusiva. Dice el mensaje del Ejecutivo que acompaña al presupuesto: “Las acciones de la función Ecología (que incluye arbolado y espacios verdes) se desarrollan a través de los programas que tiene a su cargo la Secretaría de Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana”. Además, dentro de la Jurisdicción 20 Jefatura de Gobierno, y dependiendo de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Ciudadana se encuentra la Dirección de Competencias Comunales y Talleres que incorpora los proyectos Resoluciones Urbanas y Mantenimiento Correctivo de Sedes Comunales, cuyos presupuestos no están discriminados por Comuna.
Obras de otras Jurisdicciones en la Comuna 9
Hay otras tareas de mantenimiento del espacio público como reparación de aceras, calzadas alumbrado, etc. que están incluidas en otras jurisdicciones, en general en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y no se detalla el monto asignado a cada una.
Los proyectos de puesta en valor de Av. de los Corrales y Puesta en Valor del edificio de la Administración de los Antiguos Mataderos serían ejecutados por la Dirección General de Regeneración Urbana dependiente del Ministerio de Espacio público e Higiene Urbana. Para el primero existe una previsión de $ 3.831.978.936 para 2025, de $ 8.934.678.075 y de $ 8.934.678.075, mientras que para el segundo se estimó una inversión de $ 1.934.732.922 en 2025, de $ 4.511.041.449 en 2026 y de $ 4.511.041.449.
Para el Hospital Donación Francisco Santojanni, se prevé un monto de $ 1.004.376.607, en 2025, para la Remodelación de la UCO y para la puesta en valor del nosocomio $ 4.701.887.051 en 2025 y $ 3.965.605.000 en 2026, ambas obras a ejecutar por Dirección General de Recursos Físicos en Salud del Ministerio de Salud.
En el Ministerio de Educación, la Dirección General de Infraestructura Escolar realizaría obras e instalaciones en: Escuela media e infantil de creación s/N° DE 20 ($ 671.827.775 en 2025); –Escuela Primaria República de Corea. Murguiondo 76 ($ 186.884.991 en 2025 y $ 301.429.5000 en 2026); Escuela de Educación Media N° 2 D.E. 13 Lacarra 1151 ($ 447.747.145 en 2025); Escuela Técnica 8 D.E. 13, Pío Collivadino 436 ($ 526.773.839 en 2025); Escuela 21 DE 1, Pedro Inchauspe, José E. Rodó 4431 ($ 516.477.803 en 2025 y $ 405.847.964 en 2026); Escuela de Comercio 32 DE 13, José León Suárez (Anexo), Acassuso 6138 ($ 376.582.731 en 2025); -Esc. Técnica N° 17 Brig. Gral. Cornelio Saavedra, Lacarra 535 ($160.688.720 en 2025) y E.P.C. N° 24 Sara de Elía de Gimémez y JIN (EPCJC 24/13), Av. Bruix 6420 ($ 266.194.120 en 2025).
En este momento el proyecto elaborado por el ejecutivo se debate en la comisión de Presupuesto de la Legislatura, con la visita de los funcionarios responsables de cada área para detallar en qué gastarán las partidas asignadas a cada una de ellas.