El Gobierno de la Ciudad reconoció a Escuelas Verdes de la Comuna 9

El 19 de noviembre en la Sala Casacuberta del Complejo Teatral San Martín, tuvo lugar la 11va entrega del Reconocimiento Escuelas Verdes, con la participación de alrededor de 1000 docentes y directivos de las instituciones educativas comprometidas con la promoción de la conciencia ambiental, hábitos sustentables y la preservación de nuestro planeta. Una Escuela Verde es aquella que a través del abordaje de la Educación Ambiental, promueve prácticas sustentables en la institución, comprometiéndose con la Gestión Ambiental Escolar.

Cada institución recibió alguno de los Lazos Ambientales, lo que refleja el compromiso asumido por la escuela durante el ciclo lectivo. Dentro de las escuelas reconocidas, 88 alcanzaron la distinción como Escuelas Consagradas, que reconoce su trabajo a través de los años, la multiplicación de experiencias y de conocimientos con otras instituciones y la comunidad. Dentro de esta distinción, destacan 13 que fueron reconocidas como Referentes Distritales y 15 por amadrinar a otras escuelas de la zona.

Escuelas Verdes es un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas e implementa acciones pensadas y diseñadas para cada nivel educativo de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad. Aborda temáticas como: Energías renovables, Cambio climático, Eficiencia energética, Huertas escolares, Movilidad sustentable, Cuenca Matanza – Riachuelo, Gestión integral de residuos, Reutilización creativa, Proyectos artístico – educativos, Biodiversidad, entre otras

Cada Lazo otorgado reconoce un nivel en el proceso de construcción de una escuela verde:

Lazo Ambiental I “Escuela Comprometida”. Designación del Referente Ambiental y conformación del Comité Ambiental, que impulsa las acciones, mediante espacios de reflexión y de intercambio. Se constituye por miembros de la comunidad educativa: docentes, equipo de conducción, estudiantes, auxiliares, etc.

Lazo Ambiental II “Escuela Abierta”. Creación del primer Proyecto Educativo Ambiental y registro de las actividades realizadas, los aprendizajes y obstáculos encontrados, y las reflexiones de docentes y estudiantes en una Bitácora Ambiental

Lazo Ambiental III “Escuela Consolidada”. Se complejiza el abordaje de la problemática ambiental, con una mirada crítica y transformadora. El objetivo lograr un Proyecto Escuela donde se consolide el desarrollo y la continuidad de la educación ambiental en el tiempo.

Lazo Ambiental IV “Escuela Multiplicadora”. Las redes de la escuela se expanden, generando vínculos de cooperación recíproca con la sociedad civil. Se busca que la escuela sea un modelo que promueva la formación en ciudadanía, estimulando el compromiso con la realidad socioambiental.

Entre las escuelas de la Comuna 9 que participan del programa Escuelas Verdes se encuentran:

Lazo Ambiental I «Escuela Comprometida»

Escuela Nº 18 DE 20 República de Corea. Escuela Pública de Jornada Completa en Liniers

Lazo Ambiental II «Escuela Abierta»

Jardín de Infantes Integral Nº 7 DE 20. Jardincito de Chicago Karina Rainone Jardín Público de Jornada Completa en Mataderos

Jardín de Infantes Nucleado B DE 18, conformado por cuatro escuelas en los barrios de Liniers y Versalles. La Dirección está situada en la Escuela N° 14, Arregui 6840. JIN BDE 18 (ESC. PRIM. Nº 22 DE 18) Cuzco 116. JIN B DE 18 (ESC. PRIM. Nº 20 DE 18) Barragán 336

Jardín de Infantes Nucleado D DE 13 conformado por 5 escuelas: Escuela N° 1: Rafaela 5159 sede del nucleado, Escuela N° 6: Ramón Falcón 4801, Escuela N° 7: J.B. A Alberdi, 4755, Escuela N°21: J.E. Rodó 4431, Escuela N° 24: Av Bruix 4620.

Escuela Nº 14 DE 20 Islas Malvinas. Escuela Pública de Jornada Completa en Mataderos

Escuela Nº 23 DE 20. Escuela Pública de Jornada Completa en Mataderos

Lazo Ambiental III «Escuela Consolidada»

Jardín de Infantes Integral Nº 3 DE 13 Jardín del Parque. Jardín Público de Jornada Completa en Parque Avellaneda

Jardín de Infantes Nucleado C DE 20 integra cinco escuelas: Escuela N° 16, Escuela N° 20 Murguiondo 1347, Escuela N° 13, Escuela N° 10 y Escuela N° 7. Emplazadas en el Barrio de Mataderos.

Jardín de Infantes Integral Nº 13 DE 20. Jardín Público de Jornada Completa en Mataderos

Escuela Nº 6 DE 20 Prof. Felipe Boero. Escuela Pública de Jornada Simple en Mataderos

Escuela Nº 4 DE 13 República del Brasil. Escuela Pública de Jornada Completa en Mataderos

Escuela Nº 18 DE 13 Dra. Elvira Rawson de Dellepiane. Escuela Pública de Jornada Completa en Parque Avellaneda

E.T. N.° 23 D.E. 13 «Casal Calviño». Escuela Pública Técnica en Parque Avellaneda.

E.T. N.° 20 D.E. 20. Escuela Pública Técnica en Mataderos

Instituto San Felipe Neri. Colegio católico en Mataderos

Instituto Calasancio Divina Pastora. Colegio católico en Mataderos, en Mataderos

Entre las instituciones que han alcanzado el nivel de Escuela Consagrada en la comuna 9 se encuentran el Jardín de Infantes Integral N° 14 DE 20 (YRUPE 6835, Barrio Los Perales, MATADEROS) y la Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 «Paula Albarracín de Sarmiento» en Parque Avellaneda, Pío Collivadino 436.

La Escuela Técnica N° 8 DE 13, “Paula Albarracín de Sarmiento” es una de nuestras escuelas centenarias. Está ubicada en Pío Collivadino 436, Parque Avellaneda. Creada el 24 de octubre de 1924, ocupa el edificio Villa Ambato, una antigua casona señorial que perteneció a la familia Olivera, la que en 1912 donó al estado el lote principal como parque, inaugurado como Parque Olivera en 1914, y cedió la Villa Ambato para escuela pública. Ha recibido reconocimientos por sus proyectos educativos ambientales. En 2022, en ocasión de la 57° edición de la Feria Ambiental, realizada en el marco de la Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología, recibió el primer premio de nivel secundario por su proyecto “Biodiversidad en memoria”. Anteriormente había sido seleccionada como finalista en el premio Mejor Escuela del Mundo, por su proyecto ambiental vinculado al Centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) Olimpo. Estos proyectos forman parte de una serie de propuestas relacionados a la biodiversidad que incluyen huerta, hidroponia, acuaponia y senderos de plantas nativas en el Olimpo, dando así lugar a “un espacio de vida donde hubo muerte”.

El Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield. Nivel Inicial “Velecito”, por su parte, recibió el Premio Germina, por su proyecto “Creá y Doná: regalá un juguete hecho por vos para alegrar a los que menos tienen”, en cuyo marco más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales fueron donados a entidades benéficas para el Día de la Niñez. El Premio Germina, instituido por el Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. Está dirigido a escuelas de Gestión Estatal y Privada que se encuentren inscriptas en el “Reconocimiento Escuelas Verdes” y hayan desarrollado Proyectos de Educación Ambiental durante el año. Financia la compra de insumos que requiere el desarrollo del Proyecto Ambiental y una Jornada de capacitación en Educación Ambiental.

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