El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en el discurso pronunciado el pasado viernes, con motivo de la apertura del 23° período ordinario de sesiones de la Legislatura, enumeró las líneas principales de su gestión y señaló planes e iniciativas a desarrollar. Estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno y presidenta del cuerpo parlamentario, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero, Matías López.
Sobre los lineamientos de su gestión hizo particular referencia a que “la sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad”, y a la importancia del “respeto a la diversidad y al diálogo” y de hacerse “eco de las demandas de la gente”. En una aparente referencia a la gestión de su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a “un cambio de etapa” y explicó que va a “profundizar y acelerar los cambios pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad”. En este sentido, señaló que está revisando las partidas presupuestarias y programas de todos los ministerios, para “frenar la inercia del gasto político”, con lo que estaría realizando un ahorro de $ 35.000 millones. Sosteniendo los principios de sustentabilidad y equilibrio fiscal, se comprometió a bajar impuestos en la medida que la situación económica y social lo permitan y a reducir o simplificar trámites como medidas para promover la iniciativa privada.
Respecto a la relación con el Gobierno Nacional, se refirió a la recuperación de los recursos de la coparticipación y al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, al respecto, así como al traspaso del puerto, la Inspección General de Justicia, el registro inmobiliario, la terminal de ómnibus de Retiro y un fuero laboral de justicia local para el abordaje y resolución de conflictos del trabajo.
Los principales proyectos que enviaría a la Legislatura son: Cambio del concepto de reincidencia por el de reiterancia para evitar la rápida liberación de delincuentes; Reforma del Código Urbanístico respetando la identidad de los barrios, el valor y la preservación de edificios importantes y la creación de más espacios de uso público y libre; Nueva ley de simplificación de trámites; Normas para seguir impulsando la recuperación del microcentro y Fuero laboral propio y creación de una zona franca (ambos, a discutir con la Nación).
Entre las principales obras a realizar desde el Ejecutivo señaló la readecuación de la Costanera para recuperar 110 hectáreas de uso público y la continuidad del Plan Hidráulico con las intervenciones sobre ramales de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez, una mega obra destinada a evitar grandes inundaciones y dar una respuesta de escurrimiento más eficiente ante lluvias de gran intensidad y poca duración.
Además, se harán dos pasos bajo nivel en la zona Sur (FC Belgrano Sur) y otros seis en cruces de calles con la traza del FC Sarmiento. La primera obra, que será en el cruce de la avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur, en Villa Lugano, comenzaría en mayo. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo.
La construcción de un viaducto elevado del tren Sarmiento es un proyecto incluido en su campaña. Mientras continúa su planificación, las obras comenzarían con seis pasos bajo nivel, tres de los cuales ya se encontrarían en proceso de licitación. El proyecto consiste en la elevación de las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Se prevén pasos a bajo nivel desde la Perito Moreno hasta la Av. General Paz, en los cruces más conflictivos.
Sobre el ordenamiento del tránsito, Macri dijo que se va a revisar la razonabilidad de algunas bicisendas, en relación al flujo de ciclistas que transita por cada una de ellas y la interacción con otros elementos como ingresos a escuelas, y que está en estudio la incorporación de nuevos sistemas para el transporte público, como los tranvías o buses eléctricos modernos, que no requieren vías ni catenarias (cables electrificados aéreos).
En materia de Salud, explicó que se trabajará para mejorar el funcionamiento de las guardias de hospitales, y se crearán tres centros de diagnósticos, dos de mediana complejidad y un tercero de alta complejidad. En educación, se harán permanentes evaluaciones de alumnos y maestros y se buscará que los secundarios tengan salida laboral, mediante acuerdos con empresas privadas. También mencionó entre las obras a ejecutar la creación del primer Centro de Justicia de la Mujer, para el asesoramiento y acompañamiento a víctimas de abuso, acoso, trata o violencia;
Para la zona sur de la ciudad se proyecta generar desarrollos inmobiliarios en espacios ociosos, para lo cual se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur “que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria con una inversión pública y privada”.
Enfatizando ejes fundamentales de su gestión sintetizó “El sector privado es el motor, es el que emprende; no el Estado, que gasta. Por eso aprovecharemos al máximo las oportunidades tecnológicas para apoyar a las empresas”, y definió a Buenos Aires como “la capital sudamericana el desarrollo tecnológico, ordenada, segura y en constante desarrollo”.