El “Programa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez” fue formalizado por ACUMAR

https://aquimataderosonline.com.ar/wp-content/uploads/2021/02/word-image-732x380.jpeg

El arroyo Cildáñez, es parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, nace en el partido de La Matanza, ingresa a la Ciudad de Buenos Aires y se desarrolla lo largo las Comunas 9 y 8. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por Resolución 263/2023, aprobó el “Programa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez”, dando un marco institucional a las políticas de participación social que se llevan adelante desde La Dirección Comisión De Participación Social en este territorio

ACUMAR fue creada como un ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, mediante una Ley nacional a la que adhirieron los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, es decir que cuenta con facultades delegadas por las tres jurisdicciones que la componen. En este marco, como señalan los fundamentos de la resolución, se aprueba el Programa con la finalidad de “acompañar e involucrar a la población que habita la cuenca del arroyo Cildáñez, en variados procesos de inclusión en temáticas que fortalezcan el tejido social de los barrios que atraviesa, promover el entramado de actores sociales y gubernamentales, para generar acciones de mejoras ambientales del hábitat”.

Una mirada sobre los antecedentes del programa nos muestra la importancia de los procesos de construcción colectiva y participación vecinal en la promoción y consolidación de políticas públicas que atiendan a las problemáticas urbano ambientales desde una visión integral y democrática.

En 2013, a raíz de la inundación en la cuenca del arroyo Cildáñez, un grupo de organizaciones sociales se movilizaron, convocando a los organismos gubernamentales con competencias y atribuciones en la materia, y a actores sociales, redes, instituciones o grupos y personas interesadas, a un plenario abierto y público, donde decidieron conformar una red denominada R.I.C.C.: Red Intercomunal Cuenca Cildáñez. Ésta desarrolló ente el 2013 y 2015 un mapa de riesgo con participación comunitaria, que permitió el diseño de un programa integral de abordaje en gestión asociada de las diferentes problemáticas de la cuenca, priorizando a las zonas más vulnerables. Desde allí se promovió el funcionamiento de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez que mantuvo encuentros periódicos hasta 2015. De 2016 a 2019 la mesa entró en un proceso de inactividad.

En el 2020, se retomaron los encuentros, facilitados por la voluntad asociativa de la Dirección Comisión de Participación Social de ACUMAR, a cargo del Licenciado Fabio César Márquez, para actualizar la agenda impulsada por el interés de una diversidad de los actores que habían participado anteriormente y otros actores interesados en sumarse. Actualmente, la Mesa de Gestión es coordinada por dicha dirección, y comprende al grupo de trabajo Mercado de Hacienda y al grupo de trabajo del Biocorredor Cildañez, los que mantienen encuentros mensuales.

La Resolución 263/2023 formaliza al Programa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez, como continuador de este proceso dirigido a la inclusión y protagonismo de los actores sociales en las políticas públicas, buscando favorecer la participación de vecinos y organizaciones en el diseño de políticas ambientales, crear un espacio institucional específico con eje en las acciones y documentos producidos por la Red Cildañez, desarrollar de herramientas propias de los espacios de trabajo en red y consolidar las metodologías participativas necesarias para espacios interinstitucionales vinculadas al saneamiento ambiental de la Cuenca

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.