El rol del Gobierno Comunal en los proyectos sobre espacios verdes

El Presidente de la Junta Comunal 9 informó el inicio de obras de puesta en valor de la plaza Domingo Olivera, que incluyen la construcción de un patio de juegos. La necesidad de realizar mejoras en la plaza había sido planteada en diciembre de 2023, por vecinos de Parque Avellaneda al Consejo Consultivo Comunal, pero en marzo de este año la misma Junta había informado que en los espacios verdes sólo se harían tareas de mantenimiento. La falta de información pública sobre las obras comunales nos lleva una vez más a preguntarnos quién toma las decisiones y fija las prioridades sobre cuestiones que deberían ser de competencia exclusiva de las Comunas.

La Plaza Domingo Olivera, es un espacio verde de poco menos de una hectárea ubicado entre las calles Remedios, Mozart, Tandil y Moreto en el barrio de Parque Avellaneda. Su nombre fue otorgado por Ordenanza del 9 de junio de 1908, en memoria del hacendado y funcionario, dueño de la estancia Los Remedios (hoy Parque Avellaneda), quién se dedicó a la cría ovina, fue secretario de la Sociedad Rural Argentina en 1826 y juez de Paz del partido de San José de Flores.

La intervención en esta plaza era una demanda de vecinos del barrio, quienes en la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 9, del mes de diciembre 2023, presentaron como reclamo la falta de funcionamiento de los bebederos y denunciaron el robo de la bomba de riego.

El 6 de marzo de 2024 en la reunión de la Coordinación del Consejo Consultivo con la Junta Comunal 9, se trató el pedido de informes sobre Proyectos incluidos en el presupuesto 2024. Según consta en el acta de la misma, respecto al Programa 9, que corresponde a competencias propias de la Comuna, la Junta señaló que “informó a GCBA sobre proyectos de importancia ya presentados y no ejecutados en 2023: arreglo del tren de Parque Avellaneda, Plaza Salaberry y entrada Remedios y Ameghino del Parque Avellaneda como lugar de recreación, juegos y deportes. No ha tenido aún reunión aún con Jefatura de Gabinete para presentar proyectos 2024”. En la misma, en referencia al proyecto 62 Espacios Verdes incluido en el citado Programa 9, señaló que: “Sólo se está realizando mantenimiento de espacios verdes. Se procederá a concluir con AYSA el riego del Boulevard Remedios, previo estudio del suelo por ACUMAR, debido al arroyo Cildañez”.

Ahora, con fecha 28 de junio, el Presidente de la Junta Comunal, en respuesta a esa misma consulta, presentada por Ex-2024-13030709, informa que en 2024, dentro del Programa 9, están proyectadas Plaza Olivera y Plaza Rómulo Zabala y, con la misma fecha comunica a través de sus redes sociales el inicio de las obras de Puesta en Valor, de la Plaza Domingo Olivera», donde “Se colocará un moderno, nuevo y amplio «Patio de Juegos» para que disfruten los niños, entre otras cosas”. En el mismo informe señala que las obras se encuadrarían en las Licitaciones LPU 297/SIGAF/2018 y la LPU 8503-0787-LPU18 y las obras serían las aprobadas por la Dirección General de Obras de la Subsecretaria de Gestión Comunal.

A través de la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple Nº: 297/SIGAF/2018, el Gobierno de la Ciudad concursó la prestación del “Servicio de Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes comunales” por un plazo de 36 meses, que se podría prorrogar, por un plazo menor o igual al original, bajo idénticas condiciones y respetándose los valores contractuales. La firma adjudicada para la Comuna 9 fue CASA MACCHI S.A. La contratación incluye el servicio básico de limpieza e higiene y conservación de áreas verdes y secas, y la posibilidad de realizar obras de mejoramiento por pedido especial de la Comuna. Ésta, como Autoridad de Aplicación, tiene a su cargo la inspección y fiscalización de los trabajos, mientras que la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (hoy Gestión Comunal) funciona como un órgano de contralor. Incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y este año se ha incorporado la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua, macetas y espacios verdes de trazas norte y sur de AUSA.

Es decir que las obras del tren de Parque Avellaneda, Plaza Salaberry y entrada Remedios y Ameghino del Parque Avellaneda fueron presentadas por la Junta Comunal y no incluidas en la planificación presupuestaria, que tampoco fue consultada respecto a la inclusión de otros proyectos. Además, el Gobierno Comunal (Junta y Consejo Consultivo) no contaba al mes de marzo con información certera sobre las obras programadas, ni los vecinos tienen a la fecha detalle de las obras que ya están en ejecución. Cabe agregar que la Licitación 297/SIGAF/2018 se estaría venciendo este año y debería hacerse el nuevo llamado para adjudicar el servicio de mantenimiento de espacios verdes comunales.

Este ejemplo, aunque parte de un caso puntual, nos muestra las dificultades que se presentan a los vecinos de la comuna, al Consejo Consultivo y a la propia Junta Comunal para contar con información certera y actualizada sobre las obras u acciones a desarrollar en sus barrios, aun las que corresponden a sus áreas de competencia exclusiva como es el mantenimiento de los espacios verdes.

Según la Constitución de la CABA, las Comunas no pueden establecer ni cobrar impuestos, razón por la cual sus recursos se originan en los fondos que le asigna la Ley de Presupuesto de la Ciudad. Para ello, tal como vienen reclamando sus Consejos Consultivos, deberían tener el carácter de jurisdicciones, diferenciadas de las jurisdicciones presupuestarias centrales. Además, cada Comuna, por Ley Orgánica de Comunas 1777, tiene la función de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto, “en el marco de una matriz presupuestaria intercomunal fundada en criterios de compensación de las diferencias estructurales entre las Comunas”.

Como ha venido sucediendo en años anteriores, ninguna de estas premisas se ha cumplido en el presupuesto 2024, que fue elaborado por la administración central y está incluido dentro de la Jurisdicción 20 Jefatura de Gobierno.

Además, la reiterada falta de presencia del Gobierno Comunal en las decisiones sobre las obras a ejecutar y la elaboración de los proyectos correspondientes se repite al momento del seguimiento y control de las mismas, ya que tampoco es fluida la información sobre las obras programadas su localización, monto asignado y características del proyecto.

En los próximos meses debe comenzar el ciclo de elaboración del presupuesto 2025. Nos preguntamos si el Ejecutivo de la Ciudad dará a las comunas el lugar que les corresponde por Ley 1777 o si nuevamente incumplirá con el mandato constitucional de garantizar la participación ciudadana en la formulación y gestión de las políticas públicas.

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