Geno Díaz. Mataderos en la mirada de un vecino notable

Eugenio Geno Díaz (Buenos Aires, 1926 – 13 de febrero de 1986) fue un escritor y dibujante argentino que trabajó en programas de televisión y fue periodista gráfico. Hizo más de treinta exposiciones de pinturas y dibujos entre 1957 y 1981, en Buenos Aires, ciudades del interior y en La Coruña (España).

Nació en el barrio de Mataderos. Al terminar sus estudios secundarios ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y luego a la escuela Prilidiano Pueyrredón, donde estudió con Lino Eneas Spilimbergo y se recibió de dibujante profesional en 1949. Trabajó como decorador de porcelanas durante veinte años, fue pianista y ejerció oficios varios. Durante las décadas de 1960 y 1970 participó de varios espectáculos teatrales, dando monólogos junto a artistas como Eduardo Falú, Les Luthiers, Nacha Guevara, Los Andariegos.

https://www.genodiaz.com.ar/img/archivo_historico/fotos/grandes/005.jpg

En1977, tras publicar varios libros de dibujos e ilustraciones, publica su primera novela, “Los desangelados” un policial que se convirtió en un gran éxito, y que fue llevado al cine en 1980 por Sergio Renán con el nombre “Sentimental (Réquiem para un amigo)”. Dos años más tarde le sigue “Moriré sin conocer Disneylandia”, novela que ronda entre el género policial y la literatura humorística.

Casi todos sus libros están ambientados en el barrio de Mataderos, y la mayoría de los lugares mencionados en sus obras existen hoy en día (“La cueva del chancho” era una casa antigua que se convirtió en conventillo, el “Bazar de 0.95” era una tienda en la que él trabajó). En 1982 colaboró con la renovada revista Caras y Caretas.

En 1984, publicó Genocidio II, suerte de autobiografía mezclada con lo que serían sus diarios de viaje y con una recopilación de sus mejores trabajos como dibujante. Ese año fue premiado por la Fundación Konex en la categoría Literatura de humor.

Su última obra fue la novela “Kermesse”, editada en 1985. Murió en 1986, a consecuencia de un enfisema pulmonar.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.