
Con un acto realizado en el salón Presidente Perón, la Legislatura de la Ciudad homenajeó a la enfermera Irma Laciar de Carrica, militante de los DDHH, secuestrada y desaparecida en su departamento del barrio de Liniers en 1977 por la última dictadura cívico militar.
Encabezó el acto el Legislador Andrés La Blunda autor de la iniciativa, quien manifestó que “cuando rendimos homenaje a una compañera o un compañero detenido desaparecido recordamos a todos, a los 30.000; sus sueños de lucha son hoy también nuestro sueños de lucha. Las historias y las geografías de cada uno de ellos constituyen el bien público que es la memoria”.
Participaron familiares, amigos de la familia, militantes sociales y la diputada Delfina Velázquez. Entre ellos Marcelo Gorosito, enfermero especializado en salud mental quien sostuvo que “muchos compañeros y compañeras desaparecidos están invisibilizados desde que se le quitó el rango profesional a la enfermería” y destacó que “En los registros de la CONADEP hay 44 enfermeros y enfermeras desparecidos”.
Por su parte, Irma Zidy Medina, recordó: “Nos conocimos con Irma en 1973 en la Facultad de Medicina. Ella era docente de Enfermería en el Hospital de Clínicas y fue el motor de una campaña de vacunación ese año y también del armado de dispensario en las villas”. Y Giglio Prado, Médico, integrante de la Asociación Latinoamericana de medicina social (ALAMES), sostuvo que “el compromiso de Irma con la salud pública y su convicción de que la salud tiene que ser para todos contrasta con la crueldad actual, donde se ha pasado de matar, como lo hacía la dictadura, a dejar morir”. Además, Adelqui Del Do, Psicólogo y docente expresó “Fue una militante excepcional, integral; ella es una referente para quienes trabajamos en salud y también en educación. Era una defensora de la educación y la salud pública es respuesta a las problemáticas sociales, porque la universidad debe tener una función social”.

Irma Leonor Laciar de Carrica fue enfermera profesional e instrumentadora quirúrgica, docente en la Facultad de Medicina y en la Oficina Panamericana de la Salud, sindicalista, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado y militante política en el Partido Peronista Auténtico, apodada como la “enfermera de los pobres”.
Nacida en julio de 1926 en Sampacho (Córdoba), se formó en la Escuela Cecilia Grierson de Buenos Aires. Inició su actividad laboral el 8 de abril de 1947, como enfermera en el Hospital Central de Río Cuarto (Córdoba). En el mes de marzo de 1955 fue trasladada al Hospital Rivadavia de Capital Federal. Asistió a los heridos por el bombardeo en la Plaza de Mayo en 1955. A partir de octubre de 1962 paralelamente fue instructora en la Escuela Nacional de Salud Pública.
Fue la primera enfermera docente coordinadora de la Oficina Panamericana de la Salud. Dictó clases en la Escuela de Enfermería de la UBA, fue directora del curso de Auxiliares, docente de los cursos de la Escuela de Enfermería que creó Ramón Carrillo y, en los años ‘50, comenzó su actividad gremial en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El 18 de abril de 1977 fue secuestrada en su casa, del barrio de Liniers, en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 50 años. Permanece desaparecida.
Por Ley 1.403 del 2004 lleva su nombre el cantero central de la Av. San Juan Bautista de La Salle, entre Av. Eva Perón y Recuerdos de Provincia, en el barrio de Parque Avellaneda.
