El 1 de julio pasado, cuando se cumplían 50 años de su fallecimiento, se realizó frente al monumento que lo homenajea en la Plaza Saavedra Lamas, en Mataderos, un multitudinario acto en memoria de Juan Domingo Perón, organizado por el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.
La Plazoleta Dr. Carlos Saavedra Lamas está ubicada en un lugar muy significativo de Mataderos, entre las calles Coronel Cárdenas, Carhué y Gregorio de Laferrere frente al Club Atlético Nueva Chicago (que ese mismo día cumplía 113 años) y a la Asociación de Fomento, Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas.
El monumento a Juan Domingo Perón, construido con chatarra de hierro donada, fue realizado mediante el trabajo conjunto del Club Cárdenas y vecinos del barrio de Mataderos con la dirección del artista plástico Christian Fernández Glazer. A su significación social y política, a su calidad estética, suma el valor de haber sido producto de la iniciativa y gestión de vecinos y organizaciones barriales.
Juan José Chaves, comunero y dirigente del Club Cárdenas nos cuenta cómo fue ese proceso: “El proyecto para emplazar el monumento fue presentando por el entonces Legislador e histórico referente del PJ de la Comuna 9, Mateo Romeo en el año 2014. Fue realizado por los artistas del grupo cultural Felipe Vallese (@kily_glazer y @israel_geometricart) con la colaboración del Club Cárdenas, distintos sindicatos del barrio, comerciantes y un gran número de vecinos y vecinas de Mataderos. El monumento comenzó a construirse en 2014 y finalizó en 2019. La idea fue que los vecinos y vecinas de Mataderos pudieran participar de esta construcción acercando materiales de hierro que tuvieran en sus casas, las fábricas del barrio hicieron lo propio así como también el Club Atlético Nueva Chicago. El monumento está compuesto por piezas de hierro como la máquina de coser Singer, pedazos de heladeras Siam y automóviles que recuerdan el Primer Plan Quinquenal del gobierno de Perón, impulsor de la industria. También se usaron materiales del Barrio Los Perales, símbolo de aquellos años, cuando el estado hacía viviendas pensando en el Derecho al Bienestar de su gente.”.
Ahora, desde el Partido Justicialista de la Comuna 9, se realizaron tareas de puesta en valor de esta obra artística (cambio de luminarias, pintura, limpieza y la colocación de nuevas plantas en su perímetro) y se organizó un acto de homenaje al dirigente político fallecido hace 50 años, desde una militancia que lo mantiene vivo en su corazón, como símbolo de su lucha por una Patria justa, libre y soberana.