Junta Comunal 9, los temas de la reunión de julio y la agenda comunal

Diversos temas han ocupado la agenda de la Junta comunal durante el último mes. La seguridad, el mantenimiento de los espacios verdes comunales, la continuidad de los espacios de participación, la situación de los centros comerciales barriales, la necesidad de ayuda social, las políticas de inclusión y la problemática ambiental son algunos de ellos.

Con la presencia de la totalidad de sus miembros, en la Subsede Parque Avellaneda, se realizó la «Reunión Ordinaria de la Junta Comunal Comuna 9» correspondiente al mes de julio.

Según informa la comunera Lorena Crespo, se aprobó: reclamar nuevamente arreglos estructurales y equipamiento del Anfiteatro del Parque Alberdi para poder tener programación en vivo, solicitar la desratización en todo el entorno del ex Mercado de Hacienda, reforzar el pedido elevado al Ministerio de Seguridad por vecinas y vecinos de Liniers, solicitar que se establezca la responsabilidad sobre la limpieza del humedal del Parque Alberdi y que la escuela 8 del DE 13 pueda seguir abriendo sus puertas los sábados a la tarde a las actividades de inclusión.

Además, hizo entrega del «Diploma Declaración de Interés Cultural» otorgado por la Junta a Ricardo Nicolini, Director General y Editor del periódico «COSAS DE BARRIO».

Por otra parte, durante el último mes la Junta continuó realizando encuentros y gestiones para dar respuesta a las necesidades de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

La seguridad, entre las principales cuestiones de preocupación comunal

El presidente de la Junta Comunal, Maximiliano Mosquera Fantoni, informó que, como cada primer jueves del mes, se realizó la reunión de «Seguridad en Tu Barrio», de la que participaron Ezequiel Daglio, Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima; Luciano Martinez, Director General Competencias Comunales y Talleres; Gustavo Banaclocha, Comisario Inspector; Comisarias 9A; 9B y 9C y Ministerio Público Fiscal.

El tema de la inseguridad sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación para los vecinos de la Comuna 9. Las denuncias se han incrementado en los últimos meses especialmente en el barrio de Liniers, sobre todo en el sector denominado Las Mil Casitas. Por ese motivo miembros de la Junta Comunal han promovido la realización de encuentros con los vecinos de Liniers, el Comisario de la 9B, integrantes del Consejo Consultivo y el Centro de Comerciantes para abordar el tema de forma conjunta y comunitaria. La tercera reunión tuvo lugar en el Club Liniers, la semana pasada y contó con la presencia de los comuneros Lorena Crespo, Alberto Espiño y Luis Meozzi.

Una cuestión que se ha reiterado a lo largo de las reuniones es la necesidad de que los vecinos denuncien luego de haber sido víctima de un delito. Por eso el Consejo Consultivo Comunal 9, en su reunión del 26 de junio pasado, decidió acompañar la campaña emprendida por vecinos para informar y promover esas denuncias.

Intervenciones en espacios verdes

Con respecto a las obras a ejecutar, el Presidente de la Junta Comunal, en respuesta a una consulta efectuada por el Consejo Consultivo, informó que en 2024, está proyectada la puesta en valor de las plazas Domingo Olivera y Rómulo Zabala. El inicio de los trabajos en la Plaza Olivera, donde se colocará un nuevo «Patio de Juegos», fue anunciado con fecha 28 de junio. Las obras se realizarían en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº: 297/SIGAF/2018, a través de la cual el Gobierno de la Ciudad concursó la prestación del “Servicio de Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes comunales” y serían las aprobadas por la Dirección General de Obras de la Subsecretaria de Gestión Comunal.

Por otra parte, el 1 de julio pasado, cuando se cumplían 50 años de su fallecimiento, se realizó la reinauguración del monumento a Juan Domingo Perón, en la Plaza Saavedra Lamas, en Mataderos. Dicho monumento, construido con chatarra de hierro donada, fue realizado mediante el trabajo conjunto del Club Cárdenas y vecinos del barrio de Mataderos con la dirección del artista plástico Christian Fernández Glazer. Ahora, se realizaron tareas de puesta en valor (cambio de luminarias, pintura, limpieza y la colocación de nuevas plantas en su perímetro).

La continuidad de los espacios de participación, reuniones y gestiones de los comuneros

Con una nutrida presencia de vecinas y vecinos, entre los que se contaban miembros de la Junta y el Consejo Consultivo Comunal, tuvo lugar en la Casona de Olivera el Plenario 300 de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda. Su primera asamblea se realizó en octubre de 1997. Desde entonces se reúne en forma ininterrumpida, en sesiones públicas y abiertas, realizadas cada mes de acuerdo a las reglas elaboradas por consenso, en el marco de lo normado por la Ley 1153. Participaron del encuentro los comuneros Lorena Crespo, Alberto Espiño, Juan José Chaves y Luis Meozzi Díaz.

La situación que atraviesan los centros comerciales barriales, el apoyo a instituciones de ayuda social, las políticas de inclusión y la problemática ambiental también formaron parte de la agenda comunal.

El presidente de la Junta Comunal, Maximiliano Mosquera Fantoni, informó sobre la realización de reuniones de trabajo con Gustavo Nicolás Orlando del «Centro Comercial a Cielo Abierto» y Jorge Elger del «Centro Comercial Alberdi». Por su parte, los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves, Alberto Espiño y Luis Meozzi se reunieron con el presidente del Centro de Comerciantes y Profesionales de Liniers (CECOVIP), Luis Lezcano, y con la Licenciada Chuly Scafoglio. Entre otros temas, se trataron la seguridad y la gestión del espacio público e higiene urbana.

Por su parte, el comunero Alberto Espiño, recibió al padre Lucas, párroco del Santuario San Cayetano, con el objeto de coordinar políticas sociales para toda la comunidad, ya que ese servicio social es un ámbito que atiende a miles de personas con necesidades inmediatas. También estuvo presente en el encuentro de vecinos organizado por el Club Cildañez, junto a su Presidente Claudio Rizzo y a los miembros del Centro de Jubilados Horizontes Abiertos.

La cuestión de las políticas de inclusión social fue tratada en una reunión con los referentes de esta temática en el ámbito local Belén Gulli, Mario Filllippi y Santiago Pefaur, con la presencia de los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño. Los mismos, a quienes se sumó el comunero Alexis Miranda recibieron en la subsede comunal a Héctor Cura, docente del C.E.N.S. Nº 64 de la calle Pieres 254 del barrio de Liniers, el que está sufriendo un fuerte ajuste presupuestario que hace peligrar la continuidad de este espacio educativo, que otorga títulos secundarios completos de validez nacional, habilitantes para continuar y acceder a estudios terciarios o universitarios.

La preocupación por la temática ambiental motiva la vinculación con ACUMAR, Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, de la que forma parte el arroyo Cildañez que atraviesa, entubado, a la Comuna 9. En este marco los comuneros Lorena Crespo y Alberto Espiño, realizaron una navegación guiada por el Riachuelo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.