
La Escuela Técnica Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento, de Parque Avellaneda, participó de una jornada de hidroponia en el marco de la conmemoración de la Semana del Árbol, organizada por el Programa Escuelas Verdes.
Cada año, el Día del Árbol invita a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad, especialmente en el contexto de grandes ciudades como Buenos Aires. Los árboles no sólo nos brindan sombra y oxígeno, sino que son parte de la identidad y del patrimonio natural que debemos proteger.
En este marco, desde el Programa Escuelas Verdes se desarrollaron durante los últimos días de agosto diversas propuestas para promover el contacto directo con la naturaleza, fortalecer proyectos escolares vinculados a la educación ambiental y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
Con el fin de contribuir a los proyectos de huerta y espacios verdes en las escuelas, se entregaron semillas de temporada primavera-verano, bolsas de tierra y materiales para hidroponias de bajo costo y hubo capacitaciones ambientales para docentes de distintos niveles. Entre ellas, una charla sobre arbolado urbano, a cargo del Ing. Jorge Amílcar Mario Fiorentino sobre el arbolado urbano, una jornada de hidroponía de bajo costo, con la participación de la Escuela Técnica Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento, cuyos estudiantes contaron sobre la producción de estos nutrientes utilizados en este tipo de dispositivo y “Chau Mosquito”, en conjunto con EDUPAS, en la que se compartieron herramientas para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. También se realizaron experiencias directas con estudiantes en los espacios verdes de sus escuelas.
La Escuela Técnica N° 8 DE 13, “Paula Albarracín de Sarmiento” está en el barrio de Parque Avellaneda, Pío Collivadino 436. Es una de las escuelas centenarias de la Comuna 9.
Ha recibido reconocimientos por sus proyectos educativos ambientales. En 2022, en ocasión de la 57° edición de la Feria Ambiental, realizada en el marco de la Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología, recibió el primer premio de nivel secundario por su proyecto “Biodiversidad en memoria”. Anteriormente había sido seleccionada como finalista en el premio Mejor Escuela del Mundo, por su proyecto ambiental vinculado al Centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) Olimpo. Estos proyectos forman parte de una serie de propuestas relacionados a la biodiversidad que incluyen huerta, hidroponia, acuaponia y senderos de plantas nativas.
