Las playas ferroviarias de Liniers y el Plan Estratégico de la empresa estatal

Escribe Liliana Elguezabal

A pocos días de las elecciones la empresa Playas Ferroviarias de Buenos Aires, titular de los predios de Liniers declarados innecesarios para el servicio, presentó su plan estratégico para los mismos. El triunfo de Javier Milei y el consecuente cambio de signo político del Gobierno Nacional ponen entre paréntesis las propuestas elaboradas por el equipo saliente.

El miércoles 15, la presidenta de la empresa Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González y su vicepresidente, Juan Debandi, presentaron en la sede del Anses, el Plan Estratégico 2024-2034, que incluye el desarrollo de un proyecto para los terrenos de Liniers.

Los representantes de PFBA expusieron los objetivos y lineamientos, basados en el desarrollo urbano dirigido por el Estado, y se refirieron a los acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para construir la Ciudad de las Ciencias en Palermo, con la Administración General de Puertos para la realización de un parque costero y muelle en Isla Demarchi, y a la apertura al público del paseo ferroviario «25 de noviembre de 2005» en Caballito. También en este marco se construyó el nuevo edificio de ANSES en el predio de Francisco de Viedma 6900 (Liniers), inaugurado en el pasado mes de julio.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires es una empresa creada por el Gobierno Nacional en 2012. ANSES, como administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino es titular del 90% de su paquete accionario. El 10% restante corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la Secretaría de Política Económica y Panificación del Desarrollo. Administra 78 hectáreas en la Ciudad, distribuidas en cuatro predios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers e Isla Demarchi.

Trabajamos proyectos urbanos que contribuyen al proceso de integración de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers y de la Isla Demarchi con el tejido barrial. Promovemos la incorporación de nuevos espacios verdes públicos, resguardando la identidad barrial y ferroviaria, con proyectos basados en la participación, la sustentabilidad urbana y la ejecución de políticas públicas”, dice la empresa en su presentación. Y agrega que la AABE transfirió a Playas Ferroviarias estos terrenos destinados a la realización de un proyecto integral de urbanización a través de los correspondientes desarrollos inmobiliarios.

Los objetivos son mejorar la conectividad e integrar predios subutilizados a la trama urbana, incorporar nuevos espacios verdes, equipamiento y usos mixtos. Cada proyecto recupera las propuestas ganadoras del Concurso Nacional para el Desarrollo de Planes Maestros para la urbanización de las Playas, y se enmarca en los lineamientos dados por la normativa urbanística local, por Ley CABA N°4.477.

Respecto a las playas de Liniers, “ubicado en un nodo central del oeste del AMBA, propone la integración paulatina del histórico playón ferroviario, así como su valioso patrimonio arquitectónico, actualmente en uso activo por ADIFSE y SOFSE, para la operación del servicio ferroviario de pasajeros metropolitano. El proyecto está ligado a los avances de las obras de adecuación de la línea Sarmiento”.

El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones y las declaraciones de Javier Milei, el presidente electo, hacen suponer una revisión de los principios y pautas que sustentan las propuestas de Playas Ferroviarias al menos en lo que respecta al rol del estado y las empresas privadas en el desarrollo urbano.

En tanto, Playas Ferroviarias ha renovado los permisos precarios otorgados a diferentes empresas que ya estaban emplazadas en parte de esos terrenos. Estos permisos tendrían fecha de vencimiento en junio de 2024.

A la empresa de Transportes Teniente General Roca S.A. (Líneas 21 y 108) le fue cedido el uso de un predio de 1200 m2, ubicado en Francisco de Viedma entre la prolongación virtual de Casco y Madero con destino exclusivo servicio de reaseguro de unidades de colectivo.

Transporte 9 de Julio (Línea 109) ocupa un predio de 3100 m2 en Francisco de Viedma entre la prolongación virtual de Madero y Gallardo con destino playa de estacionamiento operativa y de maniobras de las unidades de colectivos.

Y HERSO Sociedad Anónima tiene asignado un predio de 4470 m2, con una nave depósito de 1350 m2, taller de 1350 m2 y superficie descubierta de 1770 m2 destinado a la Fabricación, reparación, acopio y construcción de material ferroviario y de insumos para la construcción de material ferroviario y toda actividad vinculada a la ejecución de obras ferroviarias.

Cabe señalar que los vecinos de Liniers Norte han denunciado los altos niveles de contaminación del suelo producto de su utilización por las empresas de colectivos, situación que fue reconocida por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, y han reclamado insistentemente la ejecución del plan de remediación correspondiente.

Asimismo bregan por el cumplimiento de lo establecido en el Plan Urbano Ambiental respecto a la elaboración de un diagnóstico y propuesta integral sobre un área urbana de tan alta complejidad, para conformar un Centro de Trasbordo de Alta Calidad Ambiental.

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