El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en recordación de las luchas que a lo largo de la historia han librado las mujeres en defensa de sus derechos. Esa fecha fue institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en 1975, en recordación del terrible incendio intencional que terminó con la vida de más de un centenar de mujeres que reclamaban por sus derechos laborales en una fábrica textil de los Estados Unidos.
Como homenaje, en su día, dedicamos esta nota a la pintora de Mataderos Linda Romano de Cassagnes, quien es hoy la artista plástica más longeva del mundo.
Linda nació en 1915 en Venecia, Italia. A los trece años emigró a Argentina huyendo del régimen fascista y se estableció con su familia en General Pico, La Pampa.
Pintó de chiquita, pero se detuvo muchos años porque se casó con un hombre que no la dejaba pintar. Siendo madre de tres niños se divorció en los años ’50, cuando hacer eso era fuertemente cuestionado. Felizmente, después encontró un compañero que la acompañó a desarrollarse y ya de grande empezó su importante producción.
De 1960 a 1970, estudió pintura y dibujo con importantes artistas como Demetrio Urruchúa, Antonio Chiavetti y Besares Soraire en Buenos Aires. Ha realizado exposiciones en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, España entre las que se pueden destacar “Panorama Actual de la Pintura Argentina” (Museo de Arte Moderno. Buenos Aires – 1973), e “Imágenes dantescas” (Instituto Italiano di Cultura. Buenos Aires – 1984). Sus obras integran colecciones de arte en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Uruguay y Brasil.
Mérito a su alto criterio artístico ha sido convocada para integrar diversos jurados en concursos, certámenes y muestras. En varias ediciones del “Correo del Arte” sus obras figuran acompañadas de elogiosos comentarios realizados por críticos de arte como Oscar Félix Haedo, Basia Kuperman y Armando Forteza.
Hoy, Linda sigue vigente en sus pinturas, sus experiencias y sus proyectos por lo que, durante el 2018, fue reconocida como LA EMBAJADORA CULTURAL DE FECOBA EN EL MUNDO por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a ser LA ARTISTA PLÁSTICA MAS LONGEVA EN ACTIVIDAD DEL MUNDO. Más tarde el Museo Fernández Blanco expuso su Obra para que todos los amantes de la Pintura pudieran conocerla y disfrutarla.
Luego fue la Legislatura porteña, quien la nombro PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES exponiendo su Obra en el Salón San Martín y concluyendo el 2018 fue el Gobierno Nacional Argentino quien la Homenajea con un Reconocimiento a su persona y a su Obra exponiendo en el Museo de la Casa Rosada.
El 2019 abrió las puertas de Galerías particulares para sus Obras como Galería Adriana Budich, de Museos de la talla del Benito Quinquela Martín y una participación en la Muestra Colectiva Mapa de Arte BA. La pandemia y el 2020 le permitieron reinventar sus exposiciones a través de Muestras Virtuales tales como Mujeres Infinitas V.