
Nuevamente vecinas y vecinos expresaron su repudio a la privatización del polideportivo Santojanni, con apoyo de miembros de la Junta y el Consejo Consultivo Comunal 9 y legisladores de la Ciudad. En tanto el presidente de la Junta Comunal ha difundido un mensaje cuanto menos ambiguo respecto a la cesión onerosa cuestionada por vecinos y usuarios.
El viernes 23 de enero partió de Murguiondo y Acassuso una nueva caminata que culminó en un semaforazo en Av. Emilio Castro y Martiniano Leguizamón. Esta acción de protesta fue convocada por vecinas y vecinos con la consigna “NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL POLI SANTOJANNI. QUEREMOS CÉSPED, NO CANCHAS”, para seguir visibilizando el reclamo.
Así se había decidido en la asamblea realizada el viernes anterior para poner en común la información sobre las tareas llevadas adelante por los diferentes grupos encargados de la prensa y difusión, la construcción de carteles y elementos de visibilización y de las gestiones frentes a diferentes organismos públicos.
Como viene sucediendo desde el inicio del conflicto, acompañaron la protesta los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño y miembros del Consejo Consultivo Comunal 9, mostrando su compromiso con las cuestiones de interés vecinal y la participación ciudadana, pese a que el Gobierno de la ciudad sigue incumpliendo la Ley 1777 de Comunas. También se hicieron presentes otras representaciones vecinales como el Colectivo Barrio Naon.
En tanto, el presidente de la Junta comunal, Maximiliano Mosquera Fantoni informó a través de sus redes sociales que se reunió con integrantes de la Secretaría de Deportes del GCBA para conocer las obras realizadas en el Polideportivo Santojanni durante 2025 y destacó que “hablamos del nuevo proyecto para el sitio, que no será una privatización y brindará más servicios gratuitos para los vecinos”.
Estuvieron presentes Gustavo Inganni, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes; Facundo Bezruk, Vicejefe de Gabinete; Hernán Poggi, Director General de Promoción Deportiva; Matías Segura, Gerente de Polideportivos y Parques; Lucas Trigo, Abogado de la Secretaría y Jorge Nicolini, Director Deportivo de Parque para Todos, la empresa que fue beneficiada por la cesión onerosa de parte del predio.
“En base a esta reunión, quedamos a la espera de más información para comunicarle próximamente a los vecinos”, agregaba Mosquera Fantoni sin aclarar más detalles sobre el contenido de la misma.
Estos comentarios no fueron bien recibidos por vecinas y vecinos, como lo muestran las respuestas a su publicación. Entre otras, las que sostienen:
“NO QUEREMOS CANCHAS DE PADDLE, QUEREMOS ESPACIOS VERDES. ESCUCHEN A LOS VECINOS”
“Es una Privatización Parcial, como que no? un emprendimiento ONEROSO Y PRIVADO. Con todas las necesidades que tiene un predio tan indispensable para el Barrio, hacen 5 canchas de Padle ! Se comparte un mismo espacio para Voley y Basket; para Hockey y Futbol etc. y 5 canchas de un mismo deporte son para uso y goce de los vecinos? ADEMAS SIGUEN QUITANDO SUELO ABSORVENTE Y COMPROMETIENDO ARBOLES AÑOSOS SIN UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? Haciendo abuso de sus puestos hacen negociaciones sin consenso alguno. EL POLIDEPORTIVO ES UNA DONACION DE DON FRANCISCO SANTOJANNI, PARA USO GRATUITO DE LA COMUNIDAD”.
“Se pone ahora a dar esta información/explicación, debido a la gran cantidad de quejas y manifestaciones de la gente del barrio. Y cuando manifiestan que las quejas del barrio tienen un «tinte político» es porque buscan desviar la causa principal. Yo soy una de las vecinas que está en contra de esto por todas las razones antes mencionadas, y nunca forme parte de ningún movimiento político. Espacios verdes, cuidado de los árboles, predios para la comunidad y gratuitos, respetando el testamento de la donación.”
“Si van a cobrar por su uso, es PRIVATIZACIÓN. Se quitó espacio VERDE. Ahora hay CEMENTO. Los espacios verdes no están protegidos? Hay permiso para tal hecho? Le preguntaron a la gente si estaba de acuerdo? Porque ese espacio es una donación que hizo el mismo Santojanni al sector PÚBLICO. No confundan a la gente. Nos están robando NUESTRO espacio y sobre todo el de nuestros hijos que están todos amontonados del lado izquierdo de entrada mientras el lado derecho está vacío, cementado y reservados para el sector PRIVADO. ¡Lo que hacen es ILEGAL!”
“Si se otorgó una concesión para una «explotación comercial» es una privatización de un espacio público, donado por el sr Santojanni para otro fin. No mientan a la gente. Si esto hubiese sido hablado, consultado con los vecinos NADIE NADIE NADIE hubiese querido que se saque espacio verde y se construyan canchas de padel. Mucho menos en temporada de colonia que los chicos conviven con albañiles y están amontonados porque les han quitado espacio”.
“La concesión es real está dada a una empresa privada, no nos tomen más el pelo. Que vuelva el espacio a los vecinos a los chicos de la colonia a los cuales con 35 grados les sacaron una de las zonas más arboladas.”
También manifestaron su descontento porque al pedido de reunión para tratar el tema se les respondió que el presidente de la Junta Comunal estaba de vacaciones y a su regreso sólo podría recibir a un grupo muy reducido de vecinos. “Para reunirse con el poder puede, para recibir a los vecinos no!”. “A ellos los recibe pero a NOSOTROS NO! Para quienes gobiernan? A quiénes le SIRVEN?”
La aparición en Google maps de la referencia del polideportivo como “Sede Liniers” de la empresa privada “Más que padel by PPT”, ha aumentado el enojo de vecinas y vecinos que no cejan en las acciones en contra de la privatización del polideportivo y en defensa de lo público
En https://www.facebook.com/noalaprivatizaciondelpolisantojanni se concentra y difunde información sobre la situación y las acciones emprendidas por vecinas y vecinos.
