Mantenimiento de espacios verdes en la Comuna 9  

El presidente de la Junta Comunal 9 ha informado sobre la ejecución de tareas de mantenimiento de espacios verdes de la Comuna. A la vez expresó su preocupación por los daños producidos por el uso indebido de los mismos y por acciones de vandalismo.

El mantenimiento de los espacios verdes se encuentra entre las principales competencias del Gobierno Comunal. A través de una Licitación Pública Nacional, el Gobierno de la Ciudad concursó en 2018 la prestación del “Servicio de Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua, macetas y espacios verdes de trazas norte y sur de AUSA. La firma adjudicada para la Comuna 9 fue CASA MACCHI S.A.

La contratación incluye el servicio básico de limpieza e higiene y conservación de áreas verdes y secas, y la posibilidad de realizar obras de mejoramiento por pedido especial de la Comuna. Ésta, como Autoridad de Aplicación, tiene a su cargo la inspección y fiscalización de los trabajos, mientras que la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana funciona como un órgano de contralor.

Para la Comuna 9, el presupuesto presentado por el ejecutivo a la Legislatura porteña, para el mantenimiento de espacios verdes es de $ 2.709.558.857 para 2024. Incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua. Para 2025 sería de $ 3.109.973.307 y para 2026 sería de $ 3.887.466.634.

Ante una consulta presentada por el Consejo Consultivo, sobre obras a ejecutar en el año 2024, la Junta Comunal señaló que no hay obras de mejoramiento previstas y que sólo se están realizando tareas de mantenimiento.

Uno de los principales objetivos de nuestra Comuna 9, es mejorar la calidad del espacio público, logrando que todos los vecinos puedan disfrutar de su uso”, expresaba al respecto el presidente de la Junta, Maximiliano Mosquera Fantoni, y agregaba que tareas de mantenimiento como la conservación del césped se ven dificultadas por los daños causados por uso indebido y vandalismo. Tal es el caso del Boulevard Bilbao, donde se trabajó en la recuperación de la carpeta verde.

En el mismo sentido, en el Boulevard San Juan Bautista de la Salle, entre El Profeta de la Pampa y Recuerdos de la Provincia, barrio de Parque Avellaneda, se colocaron bolardos para evitar el estacionamiento de vehículos, se hicieron tareas de concientización a vecinos y comerciantes y se llevaron adelante operativos de Infracciones por mal estacionamiento con inspectores de Comuna.

Respecto a la obra de riego del boulevard Remedios, que se encuentra inconclusa, comentó que es necesario contar con un informe de ACUMAR para decidir su continuidad, debido a que el arroyo Cildañez, corre entubado bajo esta calle.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.